Snapchat revoluciona la tecnologA�a de reconocimiento facial

Snapchat revoluciona la tecnologA�a de reconocimiento facial

A?El reconocimiento facial, usado para proteger la privacidad? Eso serA�a algo nuevo.

A medida que la tecnologA�a de reconocimiento facial se va haciendo cada vez mA?s avanzada, van surgiendo nuevas crA�ticas por su potencial para invadir la privacidad de los individuos. Sorprendentemente, Snapchat estarA�a prestando atenciA?n a las crA�ticas, ocupA?ndose en desarrollar avances en estas tecnologA�as que pretenden, quizA? a contracorriente de las tendencias dominantes, contribuir a proteger la privacidad de sus usuarios.

Snapchat no tiene un buen historial en lo que respecta a la privacidad, y en apariencia estA? haciendo un esfuerzo para cambiar eso, presentando una solicitud de patente para una tecnologA�a capaz demodificar una fotografA�a y restringir su distribuciA?n en la plataforma de acuerdo con las configuraciones de privacidad de las personas que aparecen en la imagen.

Mientras que la tecnologA�a de reconocimiento usada en los filtros de Snapchat solamente utiliza algoritmos para interpretar las caracterA�sticas de los objetos en una imagen (para permitir a los usuarios aA�adir efectos y sonidos en tiempo real), A�sta sA?lo puede reconocer que una nariz es una nariz, y no diferenciar un rostro de otro: en cambio, la nueva caracterA�stica de reconocimiento facial permitirA�a identificar rostros especA�ficos, con lo cual se podrA�a otorgar a los usuarios la capacidad de decidir dA?nde y cA?mo pueden aparecer imA?genes de sus rostros.

En teorA�a, al momento de tomar una fotografA�a, Snapchat la verificarA�a para determinar si alguno de los rostros que aparecen en ella pertenecen a un usuario del servicio, y de ser asA�, corroborarA�a sus configuraciones de privacidad. En caso de que este usuario lo haya determinado asA�, su rostro o su cuerpo serA�an alterados automA?ticamente de acuerdo con las configuraciones de privacidad preestablecidas. Igualmente, la fotografA�a sA?lo podrA�a ser compartida de acuerdo con las preferencias del usuario, por ejemplo, sA?lo con sus amigos en el servicio.

Ahora bien, para que esta tecnologA�a pueda funcionar, Snapchat necesitarA�a almacenar en sus servidores imA?genes de todos los usuarios que se suscriban al servicio, ya que el reconocimiento facial sA?lo funciona a travA�s de la comparaciA?n de imA?genes previamente establecidas. Evidentemente, este tipo de recolecciA?n masiva de datos personales presenta su propio conjunto de problemas en tA�rminos deprivacidad, y habrA�a que ver con mucho detalle en quA� tA�rminos Snapchat almacenarA�a y manejarA�a esa informaciA?n.

Si bien la posibilidad de que esta tecnologA�a realmente llegue a existir resulta sumamente intrigante, es importante que recordemos que las grandes compaA�A�as de tecnologA�a frecuentemente solicitan patentes que, aunque sean concedidas, nunca llegan a ser utilizadas. Sin embargo, esto sugiere que Snapchat estA?, en efecto, trabajando en nuevos usos posibles para la tecnologA�a de reconocimiento facial, en lo que podrA�a ser un intento de ponerse a la cabeza del desarrollo tecnolA?gico junto con compaA�A�as como Google.

Aunado a esto, no podemos olvidar que las grandes cantidades de informaciA?n sobre los usuarios que estas compaA�A�as acostumbran amasar suele ayudarles a monetizar los servicios (por ejemplo, a travA�s de la venta de anuncios personalizados). Avances como A�stos podrA�an permitir a Snapchat identificar con mayor precisiA?n a sus usuarios, asA� como las relaciones y conexiones entre ellos, informaciA?n que, por supuesto, puede permitirles vender publicidad con mayor precisiA?n. El texto de la solicitud de patente contempla esta posibilidad, seA�alando:

“Las operaciones de reconocimiento facial podrA�an tambiA�n ser usadas para aA�adir contenido, como una calcomanA�a, texto o anuncio, que no necesariamente protejan u oculten la identidad, pero que proporcionen una imagen mejorada”.

Esto, en el mejor de los casos, es una combinaciA?n extraA�a de motivaciones, puesto que en apariencia la patente podrA�a usarse simultA?neamente para ocultar la identidad de los usuarios que asA� lo requieran, o para utilizar su informaciA?n personal como una forma de mostrarles publicidad personalizada. Si, como dice Evan Spiegel, CEO de Snapchat, la empresa estA? tratando de evitar “ser horripilante”, lo estA? haciendo de una manera muy extraA�a.

cf

 

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