Shakira podría ir a juicio por evasión fiscal en España

Shakira podría ir a juicio por evasión fiscal en España

La Fiscalía de Barcelona, España, en días próximos terminará una investigación de un año de duración y determinará si la cantante colombiana Shakira deberá ser sometida a juicio por evasión fiscal, resultado de actividades profesionales fuera del país europeo entre 2012 y 2014.

Shakira tendría que responder ante la justicia española por 14.5 millones de euros presuntamente defraudados durante el periodo señalado. La estrella apareció en 2017 en una serie de documentos sobre paraísos fiscales conocidos como Paradise Papers, junto a músicos como Bono de U2 y Madonna.

Algunas medidas empresariales y residenciales hechas por la colombiana sugieren que evade impuestos por medio del traslado en 2009 de sus derechos de propiedad intelectual, bienes musicales y marcas a una empresa con sede en Malta, un país-isla de la Unión Europea (UE) con amplias ventajas fiscales.

La ley española dicta que deben pagar gravámenes por actividades dentro o fuera del país toda persona que resida en territorio nacional durante más de seis meses cada año o si el cónyuge (el futbolista Gerard Piqué) o hijos (tiene dos) menores de edad residen en territorio ibérico, salvo prueba de que residan en el exterior.

Al respecto, Shakira alegó que entre 2004 y 2014 residía oficialmente en Bahamas, donde compró una casa con su expareja, el abogado argentino Antonio de la Rúa, y que abonó todas sus deudas a pesar de que hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España, como lo mandata la normativa local.

Comentarios