Senado da vida al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Senado da vida al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El Senado de la República aprobó este martes el decreto de ley que contempla la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que sustituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, Leonor Noyola Cervantes, señaló que en la nueva ley, se contempla que el instituto sea la autoridad encargada de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, el cual deberá garantizar el ejercicio de sus derechos, contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales.

El INPI será un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa. Su titular será nombrado por el presidente y deberá pertenecer a algún pueblo indígena o comunidad afromexicana.

Será una institución que normará los procesos de consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, quiero decirles desde aquí a los empresarios que no se espanten, nos vamos a apegar a la ley, pero nunca más proyectos que violen el derecho a la consulta de los pueblos indígenas”, señaló la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Los senadores modificaron los artículos 12 referente a la integración de la junta de gobierno, y el 16, en el que se incluyó el derecho de un afromexicano a presidir el instituto.

Comentarios