Semigrante y DIF Michoacán unen esfuerzos para difundir beneficios del seguro social de EU

Semigrante y DIF Michoacán unen esfuerzos para difundir beneficios del seguro social de EU

La Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán unen esfuerzos para informarles a los adultos mayores que tengan 62 años cumplidos o más que emigraron a Estados Unidos y hayan trabajado por más de diez años con un número de seguro social válido, que tienen derecho a recibir una pensión del seguro social estadounidense.

En abril pasado la Semigrante, en coordinación con la Unidad de Beneficios Federales, inició una campaña de difusión de este beneficio a través de seis talleres regionales de capacitación dirigidos a los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante, a las que el Sistema DIF Michoacán se suma a través de sus ocho enlaces regionales, así como de los 113 DIF municipales, con la intención de informar al mayor número de personas que pueden ser beneficiarias de este apoyo, quienes en la mayoría de los casos son adultos mayores.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, celebró el apoyo y disposición por parte del DIF Michoacán, la Embajada de Estados Unidos en México y de los Centros Municipales de Atención al Migrante, para dar a conocer al mayor número de personas que tienen este derecho y que lo puedan ejercer, trabajó que, dijo, sin el apoyo de todos estos actores no tendría mucho impacto.

“Michoacán es un estado binacional y compartimos la visión del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de un Michoacán con más oportunidades para todos, dando acompañamiento puntual a las familias de los migrantes, a sus organizaciones y a ellos mismos. Hoy en día la entidad cuenta con 8 mil 863 beneficiarios del seguro social estadounidense, por lo que se reciben más de 5 millones de dólares mensuales. El reto es aumentar esta cantidad de beneficiarios”, expresó.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, aplaudió esta iniciativa y destacó: “cuentan con nosotros para trabajar y sumarnos a este esfuerzo de dar a conocer los beneficios que se pueden obtener a través del seguro social en Estados Unidos. Con esto nuestros paisanos estén bien informados”.
Al ser los adultos mayores un grupo vulnerable, el Sistema DIF Michoacán se suma a través de su estructura en toda la geografía michoacana para difundir los beneficios del Seguro Social de Estados Unidos para aquellos michoacanos que laboraron en el vecino país; lo anterior, para cumplir con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar de manera transversal con las dependencias estatales, en este caso con la Semigrante, puntualizó Rocío Beamonte.

Robert Barnett, Cónsul de la Unidad de Beneficios Federares de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que en conjunto con la Semigrante y con el DIF se diseña un modelo de trabajo que se tiene que replicar en todo el país, pues al sumar esfuerzos están enterando a muchos migrantes que desconocían que tienen derecho a este beneficio por su trabajo en Estados Unidos.

Asimismo, Roberto Peña, director de la Oficina de Operaciones Internacionales de la Administración del Seguro Social en Baltimore, Maryland, expresó que Estados Unidos tiene interés por poder pagar al trabajador estos beneficios a los que cada uno contribuyó para recibirlos, y de esta manera poder cambiarles la vida, por lo que agradeció el trabajo coordinado que en la entidad se realiza y que permite llegar a comunidades donde ellos no pueden alcanzar.

Este trabajo coordinado de ambas dependencias y de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México dio inicio con una capacitación del Seguro Social de Estados Unidos y Programas de alimentación y asistencia social del Gobierno de Estado, dirigida a los enlaces Regionales del Sistema DIF Michoacán y a los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante, en la que Rodrigo Flores, representante de campo de la Unidad de Beneficios Federales, explicó a los asistentes el procedimiento para este beneficio.

Posteriormente, cada uno de los DIF Municipales recibirá una capacitación personalizada con la finalidad de que los beneficiarios del seguro social puedan recibir asesoría desde su lugar de residencia sin necesidad de viajar a Morelia o a la Ciudad de México.

Cabe señalar que entre los beneficiarios de este programa no sólo se encuentra el trabajador, sino también su familia, padres, cónyuge o hijos; también los familiares que dependen de estos trabajadores migrantes jubilados también tienen derecho a recibir esta prestación, entre los que se encuentran el cónyuge mayor de 62 años, cónyuge de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados, hijos menores de 18 años o hijos mayores de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22 años. Michoacán ocupa el tercer lugar en beneficiarios sobre este beneficio.

También estuvieron presentes en el evento Jim Schuler, director de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Washington, DC; Jorge Fritz, analista de Sistemas del mismo Departamento de Estado; e Hilda de Hoyos Félix, supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

gae

Comentarios