Seleccionan a representantes michoacanos para el concurso “La Voz Penitenciaria”

Seleccionan a representantes michoacanos para el concurso “La Voz Penitenciaria”

 

 

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, llevó a cabo este día, el concurso selectivo para elegir el representante de la entidad, en la próxima edición de “La Voz Penitenciaria”, que organiza el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a nivel federal.

 

Para tal efecto, se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, un grupo de expertos en la materia convocados por la Coordinación del Sistema Penitenciario, quienes presenciaron uno a uno, los vídeos grabados en cada uno de los 17 centros de reclusión que existen en el estado.

 

A este respecto, la directora técnica del Sistema Penitenciario, Miledi Rodríguez Rosas, comentó que una vez elegido el representante de cada uno de los centros, se llegó a esta instancia donde, en presencia de los medios de comunicación, fueron elegidos: Graciano Abarca Orozco del Centro Penitenciario “David Franco Rodriguez” en la categoría solista y el grupo “Deja Vu” de Raul Cardona Mendoza, Cristian Aguilar Cerón, Gabriel Olaf Trujillo León y Jesús Villegas Patiño.

 

La funcionaria destacó el trabajo realizado por la actual administración en este y en otros ejes de la reinserción social, toda vez que después de siete años, el estado vuelve a participar en los concursos convocados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

 

“Tenemos muchos talentos en los centros penitenciarios, nos sorprendimos por la cantidad de personas privadas de la libertad con aptitudes artísticas que no han sido descubiertas. Tenemos un tercer lugar en “Cuéntame tu Cuento” a nivel nacional”, añadió.

 

Expresó que a la fecha, se llevan a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y con la Secretaría de Educación para abordar las temáticas de los talentos al interior de los centros penitenciarios, en apego a la promoción y cumplimento de los cinco ejes rectores que marca la ley en la materia: Trabajo, Capacitación para el Trabajo, Educación, Deporte y Salud.

 

Por su parte, el director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, Félix López Rosales, agradeció en nombre del secretario de Gobierno, Adrián López Solís y del coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, la presencia y participación de jueces, representantes de los medios de comunicación y servidores públicos por el acompañamiento institucional en este programa.

 

“Este concurso muestra lo que estamos haciendo al interior de los centros, pues trabajamos día a día para cumplimentar los cinco ejes de la reinserción social”, añadió.

 

Cabe señalar que los miembros del jurado calificador tomaron en cuenta cinco criterios para la selección de los representantes michoacanos de “La Voz Penitenciaria”: Presencia, entonación, musicalidad, dificultad musical y voz.

 

Para dar certeza de este proceso de selección, calificaron las participaciones artísticas: Henry Mata Polo, representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Homero Lemus Velázquez, enlace de Comunicación de la Secretaría de Gobierno; Paola Franco Valadés, reportera de La Voz de Michoacán; Maricela Núñez Alcaraz de la Comisión de Atención a Víctimas; Francisco Pérez Casas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana (DIF); Gilberto Martínez Rosales, jefe del Departamento de Diversidad Cultural; así como la historiadora y soprano, Pureza Jaqueline Cortés Cortés, entre otros.

 

 

 

Comentarios