Seguridad pública exige atención coordinada y trasversal: Adrián López

Seguridad pública exige atención coordinada y trasversal: Adrián López

“Toda política pública que se precie de serlo, parte del reconocimiento de una problemática social, que por su magnitud, se eleva a los más altos niveles de prioridad en la agenda gubernamental”, así se manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, esto al inicio de la Primera Semana Académica en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, que se lleva a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al impartir la conferencia magistral “La Seguridad Pública como Política Pública”, el encargado de la política interna del estado, ofreció su ponencia, dirigida a alumnos de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, así como docentes y servidores públicos, en el marco de esta semana académica en el primer aniversario de su implementación.

En el contenido de su ponencia, López Solís se centró en el concepto de seguridad, misma que en su óptica como servidor público, es un reto que exige una atención coordinada y transversal, mediante estrategias y acciones articuladas, sostenidas en el tiempo y con enfoques integrales que ataquen a las causas y factores generadores de violencia.

Asimismo, que incidan en la transformación de la conducta de individuos y grupos sociales, para lograr abatir la incidencia delictiva, y encontrar la forma de cómo mejorar la percepción social, para pasar de una sensación de zozobra, a una de paz y tranquilidad.

En este sentido, afirmó que una política pública no se contiene solamente en la ley, en un concepto, o en un programa, no se contiene en una acción de gobierno, sino en el conglomerado  de todos estos estos contenidos, desde un punto de vista de mayor amplitud, y de mayor integralidad.

“Siendo la seguridad o los problemas de la inseguridad una de las principales preocupaciones de la sociedad, identificamos esa problemática necesaria de atender por la exigencia de la población, una vez identificada, tenemos que elevar como en el caso que nos ocupa a la agenda de gobierno”, añadió.

Tras una breve contextualización de este fenómeno y su correlación con la aplicación de políticas públicas para su debida atención, el secretario de Gobierno se dirigió al alumnado presente para preguntarles sobre el papel que juegan como estudiantes de esta novedosa carrera al tiempo que les ubicó en un momento de coyuntura.

“Esta carrera, nació como parte de una aspiración de tener la Universidad de las Ciencias de Seguridad, como un paso previo se visualizó la opción de que este programa lo arrancáramos en convenio y coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al final lo que nos indica la evidencia, es que esta aspiración la podamos transformar en un programa permanente de la propia Casa de Hidalgo”, complementó.

Concluyó al reconocer la necesidad de contar en el estado y en el país con personas que atiendan de manera profesional, con toda la vocación, los esquemas y los modelos de atención a este problema, “si lo hacemos con personas expertas preparadas, capacitadas, sin duda nuestros niveles de impunidad se vendrán abajo”, finalizó.

El evento fue inaugurado por Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), mismo al que también acudieron el secretario genral de la UMSNH, Salvador García Espinosa; el secretario académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia; el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina; así como el coordinador de la carrera de Seguridad Pública y Ciencias Forenses, Jorge Guillén Ángel, entre otros.

Comentarios