Sedeco y productores trabajan en relanzamiento de identidad del mezcal michoacano

Sedeco y productores trabajan en relanzamiento de identidad del mezcal michoacano

 

Productores y autoridades estatales se reunieron con el presidente del Consejo Regulador del Mezcal a nivel nacional.

 

Con la visiA?n de relanzar la identidad del mezcal michoacano, la SecretarA�a de Desarrollo EconA?mico (Sedeco) del Estado, el Consejo Regulador de Mezcal y productores, acordaron acciones concretas para el impulso del destilado.

En mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la Sedeco, JesA?s Melgoza VelA?zquez, secretario de Desarrollo EconA?mico; HipA?crates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal a nivel nacional y productores de agave y mezcal, subrayaron cinco temas en los que se concentrarA?n los apoyos: certificaciA?n; promociA?n; posicionamiento de la marca de mezcal michoacano y desarrollo de la cultura del consumo; ampliaciA?n la denominaciA?n de origen y proponer un modelo eficiente de carga impositiva para su comercializaciA?n.

El titular de la Sedeco explicA? que el tema transcendental para el fortalecimiento del mezcal michoacano es lograr la certificaciA?n de las marcas existentes, pues el destilado que no se encuentra certificado vale 90 por ciento menos que aquel que cuenta con la certificaciA?n.

a�?Tenemos 29 municipios productores de mezcal por ello necesitamos mejorar los A�ndices de certificaciA?n, para mostrar al mercado el verdadero valor de este producto artesanal de calidad y que cumple con todas las normas de regulaciA?n para lograr darle valor agregadoa�?, explicA? el secretario.

De acuerdo con el funcionario estatal, es importante conformar el posicionamiento de la marca del mezcal de MichoacA?n, tener una etiqueta que explique el valor del producto y concebir una cultura del mezcal que ayude al pA?blico a diferenciar y degustar el destilado.

Al hacer uso de la palabra HipA?crates Nolasco Cancino recalcA? que a�?la denominaciA?n de origen genera valor y prestigio, por eso la importancia de trabajar en este sentido para que el pA?blico reconozca el productoa�?.

AdemA?s Melgoza VelA?zquez propuso una revisiA?n a la carga impositiva al mezcal con la finalidad de facilitar las ventas y posicionamiento del destilado michoacano.

En este sentido, precisA? la importancia de una estrategia de promociA?n para comunicar el valor del trabajo artesanal del mercado, para ello las secretarA�as de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Turismo estatales apoyarA?n con los recursos necesarios para alcanzar la meta.

El secretario de Desarrollo EconA?mico tambiA�n dio a conocer que la dependencia ha recibido solicitudes de productores que no se ubican dentro de la zona de denominaciA?n de origen, por lo que se buscarA? ampliar dicha zona.

Cabe destacar que con 500 mil kilA?metros cuadrados, la del mezcal es la denominaciA?n de origen de mA?s grande del mundo y estA? integrada por seis estados: MichoacA?n, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango y San Luis PotosA�. De estas entidades, sA?lo MichoacA?n tiene tres denominaciones de origen con tres bebidas espirituosas que son mezcal, tequila y charanda.

 

 

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