Secum y UNAM presentan “T’arhesїcha: piedras vivas de Tiristarán”

Secum y UNAM presentan “T’arhesїcha: piedras vivas de Tiristarán”

 

 

  • La exposición de esculturas prehispánicas será inaugurada mañana y permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 13 de diciembre.

    La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM, realizarán a las 12:00 del día, la inauguración de la exposición de esculturas prehispánicas pertenecientes a la colección del Museo del Estado: T’arhesїcha: piedras vivas de Tiristarán.

    Dichas piezas serán exhibidas en el Centro Cultural UNAM del 8 de noviembre al 13 de diciembre del presente año, con entrada gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

    La exposición reúne piezas escultóricas antropomorfas pertenecientes a la colección de Manuel Torres Serranía quien las extrajo del sitio arqueológico denominado “La Loma” ubicado en Tiristarán, en la Tenencia de Teremendo, municipio de Morelia.

    El propósito de dicha exhibición es divulgar uno de los patrimonios culturales de origen prehispánico poco conocido de Michoacán.

    La exposición hablará del lugar de origen de las piezas, además presentará algunos posibles usos o significados, destacando rasgos, formas, iconografías y posiciones, además de relatos y sucesos relacionados a dichas piezas, así como interpretaciones de la función de las esculturas, mismas que en la actualidad permanecen rodeadas de misterio y misticismo, principalmente entre los purépechas, quienes las acogen como sus t’arhesïcha (ancestros).

    Al tratarse de un patrimonio cultural tangible de todos los mexicanos, se pretende que al concluir el evento el público incremente su interés por conocer más de dicha colección.

    Datos relevantes sobre la colección

    Sobre estas esculturas existen varias propuestas de interpretación de acuerdo a su contexto arqueológico, y fuentes históricas hablan de este tipo de esculturas sobre sus usos como deidades dentro de la cosmovisión indígena; así como una gran cantidad de evidencias etnográficas que hablan de los significados para el sistema de creencias y la religión entre los purhépechas. Les llaman t’arhesї (ancestro o abuelo) y se han encontrado colocados en los cimientos de una casa, enterrados entre las milpas para asegurar la buena cosecha, o bien en la parte alta de las trojes, siendo guardianes de los granos; incluso los brujos hacen pactos con ellos y con algunas entidades asociadas.

    La selección de esculturas forma parte de la colección denominada “Viuda de Torres Serranía”, las cuales habían permanecido almacenadas en el Museo del Estado desde su fundación.

Comentarios