Secum y Secretaría de Cultura Federal estrechan lazos de colaboración

Secum y Secretaría de Cultura Federal estrechan lazos de colaboración

  • La titular de la dependencia estatal, Silvia Figueroa Zamudio, recibe a Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico de la dependencia federal, por quien pasa gran parte de la gestión cultural del país.

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, recibió la visita de Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura de la Federal, funcionario por quien pasa gran parte de la gestión cultural del país.

Figueroa Zamudio encabezó el encuentro con el connotado escritor quien durante más de 30 años ha trabajado en promover la cultura en México, todo con el fin evaluar los avances de los programas de cultura que se llevan a cabo con la participación de la federación en Michoacán.

Así mismo, en la reunión se trabajó en la conformación de las estrategias que se plasmarán en el Plan Sectorial de Cultura 2015-2021, mismas que se deben armonizar con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM).

Entre los temas estratégicos que se trataron entre ambos funcionarios, se encontraron: Patrimonio cultural, Desarrollo artístico, Estímulos a la creación, Fomento del libro y la lectura, Agenda digital cultural, Culturas populares, Desarrollo cultural municipal, Programas culturales para niños y Jóvenes, Festivales y Encuentros, Infraestructura cultural y Programas especiales.

El acercamiento y coordinación entre las secretarias de cultura federal y estatal, también tiene como finalidad un trabajo conjunto y coordinado ante las reducciones presupuestales en este rubro, por lo que se está a la búsqueda de estrategias que hagan más eficiente y de mayor impacto la inversión en cultura.

Durante la reunión se tomaron acuerdos relevantes para trabajar en forma coordinada a fin de impulsar el desarrollo cultural de Michoacán, a partir de un plan conjunto que, en próximas fechas será presentado al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para su evaluación.

Comentarios