SECUM rinde homenaje a Don Evaristo Galarza

SECUM rinde homenaje a Don Evaristo Galarza

  • El destacado músico michoacano fue reconocido por su aporte a la música de Tierra Caliente.

  La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, en colaboración con el Honorable Ayuntamiento de Huetamo, realizaron en dicha localidad un homenaje a Don Evaristo Galarza, por su gran aporte a la música tradicional de Tierra Caliente y con motivo de sus 90 años de vida.
Fue en el jardín principal de la cabecera municipal a donde asistieron grupos provenientes de diversos puntos de Tierra Caliente y de Arcelia, Guerrero; para interpretar piezas creadas por Don Evaristo, mismas que se han convertido en representativas de la región.
Galarza Castillo nació en la comunidad de Purechucho, el 26 de octubre de 1926. Desde muy pequeño y siguiendo la tradición de su familia, se adentró en el ámbito musical, destacando desde el inicio por su habilidad para la ejecución del violín y la composición. A lo largo de más de 70 años se ha dedicado no solo a tocar y a componer, sino también a enseñar a las nuevas generaciones el arte de la música terracalentana, gracias a lo cual los jóvenes y niños reconocen en el baile de tabla y la música de tamborita un elemento cultural que les da identidad propia.
Por su labor como compositor, ejecutante y gran promotor de la música tradicional de la Tierra Caliente michoacana, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), le otorgó a don Evaristo Galarza Castillo el Premio Estatal de las Artes 2014.
Ahora, al cumplir 90 años de edad, la autoridad cultural quiso refrendar el reconocimiento a la labor del músico michoacano, organizando este sencillo homenaje que fue presidido por la Directora de Vinculación  e Integración Cultural de la SECUM, Mariana León Cornejo; la Jefa del Departamento de Programas Mixtos de la dependencia, Lucía González; el Director de Cultura del Ayuntamiento, Luis Enrique Echenique García, así como la Presidenta del DIF Municipal, Lorena Bautista Reyes.

Comentarios