Secum, presente en la competencia de KA?rpites 2017

Secum, presente en la competencia de KA?rpites 2017

  • Cientos de familias han acudido al tradicional evento artA�stico cultural en la plaza principal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde compiten los barrios San Mateo y San Miguel.

Con la asistencia de cientos de familias a la Plaza Principal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, es como se ha realizado la ediciA?n 2017 de la tradicional competencia anual de KA?rpites y en la que se enfrentan los barrios San Mateo y San Miguel, la cual inicio el pasado 6 de enero y termina el dA�a 9 del presente mes.

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum) acudiA? al evento en el que se espera una afluencia superior a los 7 mil visitantes no solo del estado, sino de otras partes del paA�s y del extranjero. La funcionaria fue recibida por el Presidente Municipal, Gabriel Anducho Campoverde, quien junto con su equipo de trabajo le mostrA? los premios que se entregarA?n a los ganadores, unos cuadros con las figuras de KA?rpites.

Cabe recordar que la fiesta tradicional logra mezclar la danza e indumentaria purA�pecha con la que cuenta el poblado, ademA?s,A� en el evento se ofrece una amplia gastronomA�a tanto a los pobladores como a los turistas que han observado los distintos nA?meros musicales y las diversas actividades de este aA�o, como el cambio de imagen del niA�ito de los viejitos por la Danza de los KA?rpites a la casa del carguero, la entrada de las orquestas de los barrios de San Mateo y San Miguel a la Parroquia del SeA�or de los Milagros, entre otras.

El evento organizado por el Ayuntamiento y por la AsociaciA?n Civil Juchari Uarhakuecha ha logrado llamar la atenciA?n a nivel nacional por los ritos religioso y celebraciones eucarA�sticas que se combinan, ademA?s de la danza de los KA?rpites que significa a�?los que se reA?nena�? o a�?se juntana�?, la cual data del siglo XVI.

En los inicios de esta danza, los jA?venes KA?rpites usaban mascaras con figuras de animales (venado, coyote y leopardo, por mencionar algunos), tratando de asemejarse en sus aullidos, procediendo de aquA� el grito caracterA�stico de los llamados KA?rpites.

Los instrumentos musicales que se usaban para el baile eran el Tantan Tzicuar y el Teponaxtle, en la actualidad acompaA�a a los danzantes una banda de mA?sica. Las mA?scaras de animales tambiA�n fueron suplidas por el de personas, tal vez influenciados por los evangelizadores; llevaban sobre la mA?scara un lA?cido y costoso sombrero, bordado con grecas de hilo bordado de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas, espejuelos, listones y flores de papel, en los pies se ponA�an cascabeles para ayudarse en el ritmo cuando se ejecutaba un “Son” o un “Torito”. El sombrero a su vez fue remplazado, poniA�ndose en su lugar una cabellera conformada por cuerdas de animales. La danza la componA�a un solo grupo o cuadrilla de jA?venes, pero pasados los aA�os se formA? otro mA?s, lo que originA? que se diera una competencia tanto en vestuario como en el baile y mA?sica.

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