Secum presenta “Noche de Animas. Tzintzuntzan”

Secum presenta “Noche de Animas. Tzintzuntzan”

 

El proyecto cinematográfico realizado por Metamorfosis Documentation Project, pobladores e integrantes del Centro Cultural Comunitario de ese Pueblo Mágico será presentado también en Estados Unidos.

 

Para documentar la celebración de Noche de Ánimas en Tzintzuntan y explorar las relaciones entre los vivos y sus difuntos, Metamorfosis Documentation Project (MDP), en colaboración con la comunidad y el Centro Cultural Comunitario de dicho Pueblo Mágico produjo un documental, el cual será presentado con carácter de estreno mundial, el próximo 24 de septiembre en el Atrio de los Olivos del Conjunto Conventual en Tzintzuntzan a las 19:00 horas, y posteriormente en Estados Unidos, como parte de un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En rueda de prensa, Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración, en representación de Silvia Figueroa Zamudio secretaria de Cultura de Michoacán, indicó que uno de los ejes rectores del Gobierno del Estado es estimular a los portadores de identidad, de ahí que a la dependencia estatal le corresponde ser partícipe del movimiento ciudadano, por lo que han colaborado con iniciativas ciudadanas, en este caso de carácter internaciona para este proyecto encabezado por promotores culturales que decidieron que Michoacán era punto de encuentro de mucha importancia y respeto ceremonial-ancestral como es la Noche de Muertos, por lo que expresó su agradecimiento al contar con iniciativas extranjeras que ayuden a posicionar la riqueza cultural de Michoacán a nivel internacional.

Por su parte Elesban Aparicio Cuiriz, presidente municipal de Tzintzuntzan, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura de Michoacán y expresó que la Noche de Ánimas tiene su origen en dicha demarcación.

Reiteró además su compromiso por difundir en Michoacán y en otros países la identidad cultural, a fin de preservar el origen de las tradiciones.

Aparicio Cuiriz agregó que el documental también se presentará en La Semana de Michoacán en Los Ángeles, California, y aprovechó para anunciar la realización del Festival Colibrí del 23 al 26 de noviembre.

Armando Espinosa Prieto, director ejecutivo de MDP expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura de Michoacán e indicó que “Noche de Animas. Tzintzuntzan” ha sido un trabajo de tres años. Agregó que en la primera fase de este proyecto, MDP y el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan” documentaron dicha celebración en octubre y noviembre del 2014.

Este esfuerzo ha culminado con la producción del documental Noche de Animas. Tzintzuntzan”.

Espinosa Prieto expresó que el largo proceso de preparación de la celebración es tan importante como la celebración misma, y es el momento en que la familia se reúne ante el altar para recibir a las almas de sus familiares difuntos en el centro del tiempo y del espacio. Es un ritual agrícola que en su esencia no admite interpretaciones, que no revela sus secretos y en la cotidianidad de su ejecución enseña a los participantes a vivirlo, con la emoción de un encuentro anual con su propio destino.

En el documental se examina este ritual para celebrar a los difuntos, que incluye las preparaciones para las celebraciones, los altares, y la comunión con los seres del más allá, fortalece los lazos familiares y de compadrazgo. También muestra cómo lo cotidiano transciende sus límites cuando se convierte en actos de generosidad compartidos con los difuntos y toda la comunidad.

A manera de un contrato anual de reciprocidad, el bienestar del difunto y su destino en el más allá es responsabilidad de los familiares y de la comunidad. A la vez todos solicitan de sus difuntos su participación en el bienestar familiar y comunitario.

En la época de la cosecha este ritual agrícola regenera la comunidad a través de un acto de responsabilidad social en que se comparte con los difuntos los frutos de la madre tierra.

Como parte de esta fase del proyecto, MDP incluyó un programa de aprendices para entrenar a jóvenes de la comunidad que se interesen en documentar sus tradiciones. MDP trabajó con dos jóvenes de Tzintzuntzan, quienes contribuyeron con la filmación. Mucho de lo que ellos grabaron se ha utilizado en el documental.

Oscar Valdovinos Marcelino, Investigador de Tarhimu Taller, indicó que MDP ha tenido el compromiso con la comunidad por medio de la realización de un taller de edición de video.

En una segunda fase de este proyecto, MDP y el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”, con la colaboración de Tarhimu Taller de Ihuatzio, auspiciaron el taller “Técnicas de Filmación y Edición de Documentales Culturales”, en un esfuerzo para estimular y capacitar a miembros de las comunidades del municipio de Tzintzuntzan a documentar su propia cultura y tradiciones.

Los participantes seleccionados para estar dentro del taller recibieron el adiestramiento teórico y práctico necesario para producir, dirigir, filmar, editar y presentar un documental cultural de cortometraje.

El taller, gratuito para los participantes seleccionados, produjo tres documentales culturales cortos, enfocados en distintas tradiciones de la comunidad. Al finalizar el taller, se presentaron los tres trabajos para la comunidad en el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”.

Cabe mencionar que se entregarán al Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan” los derechos de reproducción del documental, para que pueda venderlo a los visitantes. El Centro Cultural recibirá las ganancias de estas ventas, cuyos ingresos se destinarán al mantenimiento y mejoramiento de dicho espacio.

El evento comenzará a las 19:00 horas con la presentación de música tradicional p’urhépecha por el Cuarteto Atardecer, dirigido por Don Atilano López Patricio. Seguirá con la presentación de los tres documentales culturales cortos producto del Taller de Filmación y Edición. A las 20:00 horas se presentará el estreno de Noche de Animas. Tzintzuntzan.

En Michoacán también se ofrecerán funciones los días 27 de septiembre a las 20:00 horas en la jefatura de Tenencia de la Isla de La Pacanda, en Pátzcuaro, y el viernes 29, a las 20:30 horas, en la Plaza Principal de Ihuatzio.

En la tercera fase del proyecto en octubre y noviembre de este año, MDP ha programado presentaciones públicas tanto del proyecto como del documental en Estados Unidos en Chaffey College en Los Ángeles, California; en el Santa Mónica Public Library en Santa Mónica, California; en el Auditorio del Consulado General de México en Los Ángeles, California; y en el Forest Lawn Museum en Glendale, California.

Presentaciones adicionales están programadas para varias ciudades en el 2018. También inscribirán el documental en festivales de cine, nacionales e internacionales, y presentarán el proyecto en su portal, www.metamorfosisdp.org con historial, pietaje y fotografías.

 

 

Comentarios