Secum presenta en Morelia a Jorge Volpi con su libro “Examen de mi padre”

Secum presenta en Morelia a Jorge Volpi con su libro “Examen de mi padre”

 

 

  • El Gobierno del Estado, a través de la Secum, promueve la formación y desarrollo integral de las y los michoacanos y apoya la creatividad de las artes, reconoce el autor

 Jorge Volpi llegó a Morelia, y dentro de las actividades que realizó en la capital del estado, acudió al Auditorio del Centro Cultural Clavijero para la presentación de su libro “Examen de mi padre”, y a la que acudió la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio.

Volpi señaló que el Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Cultura, promueve la formación y desarrollo integral de los michoacanos, y apoya la creatividad de las artes.

Durante la presentación del libro y ante un Auditorio lleno, Jorge Volpi, quien actualmente se desempeña como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y signó dicho documento, ofreció un recuento sobre su intención al momento de escribir su obra. Agregó que todo partió de la muerte de su padre hace un par de años y el deseo de que su persona fuera parte central de un libro.

Agregó que el hecho de que los escritores muy comúnmente escriban sobre sus pérdidas, en especial de sus padres, parejas, hermanos e incluso hijos, se ha convertido casi en un género literario por sí mismo. La diferencia en este caso era que él no quería escribir ni una novela, ni un libro de memorias, ni una autobiografía sobre su padre o su relación con él. “Bastaron algunos meses para determinar que deseaba escribir una serie de ensayos libres, género literario, dijo, camaleónico, capaz de ir de un tema a otro”, señaló.

Dijo también que siguió entonces otra anécdota contada por su padre, quien guardó luto a lo largo de un año ante la muerte de su madre, poniéndose una corbata negra. Fue así que a lo largo de 2015, en lugar de ponerse una corbata negra, el literato se dio a la tarea de redactar la obra integrada por 10 ensayos, uno por cada mes como un ejercicio, labor que suspendió en el mes de octubre por estar ocupado en la organización del Festival Cervantino y en junio para tomar vacaciones. Era un reto de afecto guardar el luto y escribir exactamente en ese lapso de tiempo.

Al terminar el primer capítulo correspondiente al mes de enero se dio cuenta de que el texto no sería solo una narración de historias vinculadas con su padre, sino de lo que su padre fue y esperaba de sí mismo y de México en particular, como primer profesionista de su familia y profesor de la carrera de Medicina en la UNAM, cuya idea de la felicidad era una tarde de viernes lloviendo, él en el quirófano operando a alguien, y escuchando música en una grabadora.

También decidió que cada ensayo o capítulo estaría dedicado a una parte del cuerpo y su relación simbólica con la cultura, y sobre el propio cuerpo de su padre, como médico humanista quien cultivó muchos intereses de joven, entre ellos el basquetbol.

Volpi Escalante indicó que en estas épocas tan oscuras, la cultura es un instrumento indispensable para la transformación individual y social; es un vehículo útil frente al autoritarismo y la violencia que en mucha medida se sufre actualmente, de ahí que para la UNAM estas acciones permitirán el acercamiento entre la cultura y la academia.

Como comentarista del libro publicado en 2016 bajo el sello Alfaguara, se contó con la presencia de Neftalí Coria poeta novelista y director de teatro, quien consideró que el libro en cuestión es actual y le ha asombrado, por lo cual agradeció al autor.

Al referirse a “Examen de mi padre”, Neftalí Coria indicó que el libro de Volpi nos acerca a su vida de escritor, su visión de hijo y de hombre que estudia el mundo.

Previo a la presentación, se signó un convenio entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum),el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fortalecer los servicios académicos y de investigación.

Comentarios