Secum ofrece charla sobre psicoanálisis y arte contemporáneo

Secum ofrece charla sobre psicoanálisis y arte contemporáneo

 

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, en el marco de la exposición “Anagramas matemáticos”, que estará hasta el 23 de septiembre.

 

En el marco de la exposición “Anagramas Matemáticos” que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Clavijero (CCC) hasta el 23 de septiembre, el artista Jesús Jiménez y el terapeuta Raúl Ignacio Ramírez sostuvieron un diálogo con el público, en el que quedó de manifiesto cómo desde el psicoanálisis y el arte contemporáneo se pueden encontrar herramientas para la creación, y aprender que a través del dolor puede producirse algo estético, bello y que trastoca.

Sobre el tema, el artista visual Jesús Jiménez expresó que ha pasado por varios procesos y luego de estos años, el psicoanálisis le ha servido para crear dicha exposición, aunque aclaró que no es una fórmula mágica, es algo que le ha servido para entender sus obsesiones, gustos y disgustos; a trastocar ese lado oscuro y hacer con ello arte, ya que todo deviene de una experiencia personal de trauma y de cambio.

Jiménez mencionó como uno de los puntos importantes en la producción de la muestra fue hacer catarsis de eventos personales y explicó que, como su nombre lo indica, un anagrama es un código, por lo que invitó al público a que visita la muestra a fin de que los revele y descubra de qué se tratan.

Sobre el aporte del terapeuta en su vida personal, el creador explicó que le ha ayudado en el descubrimiento de la individualidad como leit motiv en el arte contemporáneo, que renace como respuesta a este mundo caótico y de espasmo donde pareciera que todos pensamos igual, por lo que consideró que actualmente, la individualidad y el conocimiento del ser son piedra angular en el arte contemporáneo.

Sobre la posibilidad de que “Anagramas Matemáticos” se presente en otros espacios, su autor dijo que espera respuesta para itinerar en Querétaro, Jalisco, Torreón y Yucatán.

Agregó que participa en una exposición colectiva que se presentará a partir del 26 de septiembre en La Casa del Lago del Centro Cultural UNAM y dijo sentirse muy contento, ya que el próximo 19 de octubre ha sido invitado por la representación de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para donar su obra en el Museo de las Américas, donde también dictará una conferencia.

Jesús Jiménez sigue trabajando con anagramas, con el propósito de mostrar más gobelinos y otras instalaciones. Además ha retomado la pintura, la fotografía y la escultura; éstas últimas abordarán temas como el capitalismo y el consumismo.

Poseedor de la licenciatura en Finanzas, Jesús Jiménez, consideró que su formación financiera le ha ayudado a enriquecer su práctica artística.

Por su parte Raúl Ignacio Ramírez Orozco participó en este diálogo al explicar que el dolor de una experiencia como fue el secuestro sufrido por Jesús Jiménez, y la forma de acercarse a ella como algo desagradable, puede transformar y resignificar su vida en una obra altamente significativa, y comprender la experiencia de Jesús manifestada en la obra.

Ramírez Orozco expresó que de esta manera se puede sublimar algo que da vueltas en la cabeza para transmitir lo que sientes y tocar a personas que han vivido algo similar para transmutar la experiencia en algo positivo.

 

 

Comentarios