Secum lanza convocatoria para formación de formadores para la enseñanza de las artes

Secum lanza convocatoria para formación de formadores para la enseñanza de las artes

 

 

  • En la fase piloto pueden participar profesionales, egresados con título y pasantes de carreras del campo de las artes, educación y cultura con experiencia y vocación docente.
  • Los participantes en esta estrategia integrarán una red de docentes que estará en posibilidades de llevar a cabo la instrumentación del DIPEAEB en su entidad federativa.
  • Además de Michoacán, participarán los estados de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

 

En el marco de colaboración entre las secretarías de Cultura y de Educación Pública, para llevar a cabo el Programa “Cultura en tu escuela”, dentro del cual se encuentra el eje 4 de Capacitación Docente, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) convocan a profesionales, titulados y pasantes tanto del campo de las artes, como de la educación y la cultura con experiencia docente y vocación por la misma, a creadores artísticos, docentes y promotores culturales a participar en la fase piloto del proyecto de Formación de Formadores.

Dicho proyecto tiene el propósito de ofrecer elementos metodológicos interdisciplinarios que los capaciten en el diseño e instrumentación de propuestas de educación artística, para la formación de docentes del nivel básico, de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo.

La propuesta formativa tendrá lugar del 30 de octubre al 16 de diciembre del año en curso y estará compuesta de 16 horas de actividades en línea, y dos laboratorios presenciales de 16 horas cada uno, en los que los participantes podrán incursionar en el aprendizaje de la metodología interdisciplinaria que el Cenart diseñó para las distintas figuras educativas que atienden preescolar, primaria y secundaria, mediante el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (DIPEAEB).

Se trata de experimentar, reflexionar y analizar las posibilidades que dicha metodología brinda para la formación artística en el currículum escolar.

Los participantes en esta estrategia integrarán una red de docentes que estará en posibilidades de llevar a cabo la instrumentación del DIPEAEB en su entidad federativa, favoreciendo la promoción de la educación artística en el aula básica.

En esta fase piloto, además de Michoacán, participarán los estados de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Las sedes en Michoacán serán la Casa de Cultura “José Vasconcelos”, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, y la Casa de Cultura “Rafaela López Aguado de Rayón” en Tlalpujahua.

Los interesados en participar deberán contar con alguna experiencia de trabajo artístico y/o cultural con población infantil, adolescente, juvenil, o comunitaria. Poseer interés y habilidades para la conducción de grupos y multiplicación de conocimientos, en un esquema de trabajo colaborativo y horizontal. Tener habilidades básicas digitales para cursar los contenidos en línea. Disponer de tiempo para asistir a los dos módulos presenciales del curso y contar con una cuenta de Gmail.

La fecha límite de registro será el próximo 8 de octubre, y deberá realizarse en https://goo.gl/forms/NzU4hYg0PBaIeixE2

Una vez realizado el registro, es importante enviar la siguiente documentación al correo electrónico formaciondeformadores@cenart.gob.mx Currículum vitae con lo más destacado de su trayectoria y que responda al perfil solicitado, máximo una cuartilla. Carta de motivos para participar en este proyecto de Formación de Formadores, máximo una cuartilla. Identificación oficial vigente (INE, IFE, cédula o pasaporte).

Los aspirantes seleccionados serán informados de su aceptación a través de su cuenta de correo electrónico. A partir de ese momento, se procederá a darles de alta en la plataforma para cursar la etapa en línea y posteriormente, en coordinación con las sedes, se les enviará la información de la fase presencial.

Mayores informes en el Cenart en el correo formaciondeformadores@cenart.gob.mx teléfono 4155 0000 extensión 1161 con Nallely Banda Palacios, y extensión 1152 con Gabriela Ambriz.

Datos de la sede estatal: Gabriela Chávez Jerónimo, cursosecum@gmail.com (01 443) 3 22 89 00 extensión 170.
Consulta convocatoria en el siguiente link: http://gobmi.ch/2fxyifK

Comentarios