Secum ha llevado las manifestaciones artísticas a todo el estado

Secum ha llevado las manifestaciones artísticas a todo el estado

 

Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Tacámbaro, Cuitzeo, Zitácuaro, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, entre los municipios que recibieron actividades, equipamiento, conciertos, o seminarios.

 

El arte en todas sus manifestaciones estuvo presente en las diferentes regiones del territorio a través de los centros que, para tal fin, son administrados por el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, y empleados por medio de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Prueba de ello es que en el municipio de Morelia, se desarrolló la programación cultural del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras 2016-2017, consistente en 46 conciertos, 48 clases y tutorías a nivel licenciatura, un taller, 2 clases magistrales, un seminario y 19 residencias impartidas en dicho centro. Con una aportación estatal de 2 millones de pesos y federal de 2 millones 712 mil, beneficiando a más de 4 mil niños, niñas, estudiantes de música, compositores, creadores sonoros y audiovisuales.

El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), en la ciudad de Zamora, en apoyo a los centros culturales de Michoacán, invirtió 2 millones 338 mil pesos de origen estatal, en 46 actividades académicas y artísticas que incluyeron diplomados, talleres, proyectos, master class, conciertos, obras teatrales y dancísticas, y presentaciones de libros, con un total de mil beneficiarios.

En la disciplina teatral, se realizó el programa Cultural del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), con sede en la Ciudad de Pátzcuaro, que incluyó las acciones denominadas: “¡Vamos al Teatro!”, Teatro Itinerante, talleres y diplomados, en los que se invirtieron recursos estatales por 2 millones 662 mil pesos, con la realización de 350 espectáculos gratuitos para 35 mil  personas de los municipios de Pátzcuaro, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Zacapu, Morelia, Tacámbaro, Cuitzeo, Zitácuaro, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Lagunillas, Nuevo Urecho, Buenavista, Apatzingán, Ario de Rosales, Cherán, Carácuaro, Charo, Huiramba, Tarímbaro, La Huacana, Ixtlán, Tiquicheo, Nahuatzen, Erongarícuaro, además de los estados de Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

En el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Morelia, se exhibieron 8 exposiciones de relevancia nacional, internacional y de impacto estatal para promoción y fomento de las artes entre la población michoacana y su turismo, registrándose una afluencia de 36 mil visitantes quienes acudieron a inauguraciones, talleres educativos y visitas guiadas.

En dicho espacio cultural se equipó un espacio interior para 120 asistentes, con infraestructura tecnológica que permite enlazarse mediante videoconferencia con otras instituciones, recintos, eventos y acciones de capacitación artística y cultural, con una inversión federal de 215 mil pesos.

La promoción y formación artística y académica en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en la ciudad de Pátzcuaro, quedó reflejada con la producción de obra gráfica y cerámica de artistas jóvenes, exposiciones temporales y conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Pátzcuaro, con una inversión federal de 470 mil pesos en beneficio de 45 artistas, 75 estudiantes de nivel medio superior y 7 mil 407 visitantes de diversos municipios.

Para contar con sitios escénicos más seguros y mejor equipados, se invirtieron 400 mil pesos en los teatros Ocampo del municipio de Morelia, y Obrero, de Zamora, para beneficio de 63 mil personas.

En la ciudad de Morelia se ejecutó el proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales, con una inversión federal de 260 mil pesos, mediante la dotación de equipo para la producción y exhibición de materiales audiovisuales, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), beneficiando a 20 estudiantes interesados en el cine mexicano y en la elaboración de contenidos audiovisuales.

Para la exhibición de las artes visuales, se realizaron 4 capacitaciones, 25 exposiciones y 4 catálogos, en los municipios de Morelia, Tacámbaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora, beneficiando a 18 mil personas, con un monto ejercido de 862 mil pesos de recurso federal.

 

 

Comentarios