SeCultura anuncia Cruz de Barro, Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural en Capula

SeCultura anuncia Cruz de Barro, Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural en Capula

Cruz de Barro, expo Artesanal, Gastronómica y Cultural, que se convierte en el nuevo producto cultural-artesanal en Capula, fue presentado por la secretaria de Cultura Municipal, Cardiela Amézcua Luna, en el atrio de la Parroquia Santiago Apóstol de dicha tenencia.

“Cruz de Barro se realizará del 14 al 21 de abril, en el marco de la Semana Santa, y dentro de las diversas actividades que hemos preparado en la Secretaría de Cultura de Morelia”, comentó la funcionaria municipal.

El nuevo producto artesanal moreliano, comentó, dará a conocer al mundo otra de las actividades artesanales que se realizan en la tenencia a través de una red de actividades artístico-culturales que, al mismo tiempo, abonan al catálogo turístico del municipio.

“A iniciativa del Patronato de la Feria de la Catrina que se realiza en Capula, y en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura, con la colaboración de instancias municipales, damos a conocer que Cruz de Barro es una propuesta que consiste en el decorado de la cruz de origen católico, de acuerdo a los diseños, estilos e innovación que florecen en el contexto de la tradición artesanal de Capula”, comentó la encargada de la política cultural en Morelia.

Un total de 31 interacciones artístico-culturales para la sociedad

El programa de actividades explicó la titular de SeCultura, incluye 31 interacciones artísticas y culturales, 14 representaciones religiosas, una expo gastronómica y 3 ceremonias protocolarias, entre ellas, la premiación del concurso artesanal de los nuevos diseños de Cruz de Barro. Por las mañanas, explicó, las interacciones estarán orientadas a niños y jóvenes; por las tardes, al público en general.

Durante su intervención, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, explicó: “Con la secretaria de Cultura hemos logrado hacer una mancuerna maravillosa que ahora nos permite que las ideas no se queden ahí, sino que se aterricen como esta iniciativa de los artesanos de Capula, la tenencia más organizada de Michoacán. En esta Semana Santa que esperamos una gran afluencia turística, también tenemos la campaña de Morelia Te Quiero Limpia, reto que muy pronto llegará a esta tenencia”.

El representante del grupo que auspicia la expo Cruz de Barro, Alejandro Jacobo Pineda, recordó cómo fue la idea para la creación del nuevo producto cultural-artesanal: “Hay muchos tipos de cruces de distintos materiales, hay una en barro pero es hecha en molde y quedan iguales, entonces entre los artesanos platicamos para ver cómo llevar una línea y ser respetuosos con lo que significa la cruz. Incluimos todos los símbolos, los clavos, el corazón de Jesús, la corona de espinas, con el toque de cada artesano. En Cruz de Barro habrá un concurso donde se presentarán 40 piezas únicas, además de talleres para los niños artesanos que desde los 3 años comienzan a aprender esta tradición”.

El presidente del patronato de la representación de la Semana Santa en Capula, Juan Carlos Cortés Delgado invitó a visitar la expo, además de acudir al Domingo de Ramos con representaciones bíblicas, a la Procesión que pasará por los 4 barrios, para terminar el Jueves y Viernes Santo con el Viacrucis, y la Procesión del Silencio por la noche.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el jefe de tenencia Humberto Trujillo Neri, y el párroco de Capula, Javier Gutiérrez López, quienes fueron los anfitriones e invitaron a visitarlos en Semana Santa y la amplia programación que tienen lista para la sociedad y turistas.

Las instancias municipales que colaboran son: el Sistema DIF Municipal; las Secretarías de Bienestar y Política Social, Turismo, Fomento Económico, Desarrollo Rural, Movilidad y Espacio Público; el Instituto de la Juventud Moreliana; las Direcciones de Comunicación Social, Protección Civil, Residuos Sólidos, Inspección y Vigilancia, Mercados; así como la Comisión de Seguridad de Morelia, además de la Unidad Regional de Culturas Populares, el Centro Cultural UNAM, el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, la Secretaría de Cultura de Michoacán, y el Instituto del Artesano Michoacano, sin olvidar a artistas y grupos independientes.

La programación

Todas las actividades artísticas y talleres se realizarán en la Plaza Principal. Los actos religiosos tendrán lugar en el Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Cruz de Barro será en la plaza principal y calles aledañas. Mientras que la muestra gastronómica se ubicará en la calle de acceso al oriente del Atrio, frente a la fachada de la Parroquia.

Domingo 14 de abril

-10:00 horas. Acto religioso: escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén

-11:00 y 12:00 horas . Acto religioso: escenificación de pasajes bíblicos

-13:00 horas. Acto religioso: bendición de las palmas

-13:30 horas. Acto religioso: premiación al mejor caballo de las escenificaciones

-14:00 horas. Inauguración general

-15:00 horas. Recorrido inaugural: Visita a los puestos artesanales y, al mismo tiempo, presentación del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Michoacán.

-16:00 horas. Música: Son Jarocho (Fronda de Marsyas)

-17:00 horas. Música: Melodías purépechas (Orquesta T’arechu)

-18:00 horas. Danza: Ballet Folclórico de Morelia

Lunes 15 de abril

-11:00 horas. Promoción a la lectura: Cuenta cuentos (Jairo Campos)

-12:00 horas. Identidad cultural: taller “Conociendo mis Raíces”

-13:00 horas. Identidad Cultural: taller “Sensibilización y apreciación al oficio artesanal” (Pacmyc)

-17:00 horas. Artes escénicas: Pantomima (Jesús del Río)

-18:00 horas. Danza: Ballet Cuerami.

Martes 16 de abril

-11:00 horas. Identidad cultural: taller con imaginería, cuentos y leyendas de las tenencias de Morelia (Pacmyc)

-12:00 horas. Identidad cultural: Taller “Conociendo mis Raíces”

-13:00 horas. Música: Canción, melodía y baile de tradición purépecha. Nana cutsi

-17:00 horas. Promoción a la lectura: El cuento y la fábula como recurso terapéutico (Pacmyc)

-18:00 horas. Desarrollo personal: taller de empoderamiento Manuel Parra (terapeuta físico)

-19:00 horas. Fomento a la lectura: El cuento y la fábula como recurso terapéutico (Pacmyc)

Miércoles 17 de abril

-12:00 horas. Identidad cultural: taller “Conociendo mis Raíces”

-13:00 horas. Premiación del concurso artesanal: Reconocimiento a las mejores cruces de barro Categorías infantil, juvenil, maestro y maestra artesana

-17:00 horas. Acto religioso: Procesión por los cuatro barrios

-19:00 horas. Acto religioso: misa

Jueves 18 de abril

-19:00 horas. Acto religioso: misa de lavatorio

-20:30 horas. Acto religioso: escenificaciones

Viernes 19 de abril

-10:00 horas. Acto religioso: escenificaciones

-12:00 horas. Acto religioso: viacrucis

-20:00 horas. Acto religioso: Procesión del silencio

Sábado 20 de abril

-11: 00 horas. Artes visuales: taller de pintura Diana Sánchez (artista visual)

-12:00 horas. Desarrollo de habilidades: taller de papiroflexia- modelaje en papel (Pacmyc)

-17:00 horas. Teatro y literatura: lectura dramatizada Abdías Martínez (poeta)

-18:00 horas. Promoción a la lectura: cuenta cuentos Jaime Omar (actor y promotor-UNAM)

-19:00 horas. Música: Cantos y melodías de Pátzcuaro Acordes del Lago

Domingo 21 de abril

-11:00 horas. Artes visuales: taller de pintura Diana Sánchez (artista visual)

-12:00 horas. Escritura creativa: taller (Pacmyc)

-18:00 horas. Música: tradición del Balsas, laderas y tierra caliente Chaneque Son

-19:00 horas. Clausura

-20:00 horas. Manifestación popular: Quema de Judas

Comentarios