SECTUR ESTATAL LANZA RUTA DE PUEBLOS MÁGICOS MINEROS

SECTUR ESTATAL LANZA RUTA DE PUEBLOS MÁGICOS MINEROS

Con la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la titular de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro, lanzó la Ruta de Pueblos Mágicos Mineros, de manera conjunta con la Secretaríade Turismo del Estado de Méxicoy, los presidentes municipales de Angangueo, Tlalpujahua y, El Oro, municipio del Estado de México.

La Secretaria comentó que, como se anunció el pasado 28 de abril en el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara, se firmó la colaboración para consolidar la Ruta de Pueblos Mágicos Mineros, en donde, el pueblo mágico del El Oro formaría parte de esta ruta y que, se ofertaría junto con los pueblos mágicos de Angangueo y Tlalpujahua, hoy es una realidad y, con ello estamos seguros que esta alianza enriquece considerablemente el atractivo de este producto turístico.

Mencionó además que, las tendencias turísticas actuales exigen que cada día más los destinos entren en una dinámica de cooperación y de maximización de recursos. Sin embargo, creemos que el punto clave estará en los esfuerzos de comercialización que ambas entidades federativas realicemos, ya que la oferta cultural, artística, gastronómica y de entretenimiento está plenamente asegurada en los 3 pueblos mágicos.

Aseveró que, en las diferentes reuniones y comunicaciones que ha tenido con la Secretaria Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México, han coincidido en que esta estrategia era fundamental para que ambas entidades sean plenamente beneficiadas, ya que los destinos son complementarios y permite armar un producto turístico muy atractivo.

Reiteró que el compromiso de tener una estrecha relación y coordinación con los municipios, es una indicación constante del Señor Gobernador. “Nos ha instruido para que dentro del marco de nuestras atribuciones trabajemos juntos, en este sentido, estamos colaborando de forma muy coordinada con nuestros amigos los presidentes municipales de Angangueo, Leonel Martínez Maya y de Tlalpujahua el Ing. Ramón Emiliano García Rebollo para seguir difundiendo y apoyando la promoción y comercialización de nuestros Pueblos Mágicos”.

Dijo además que, nuestro mercado potencial es sumamente atractivo, el Estado de México, tiene una población de 16 millones de habitantes, la Ciudad de México, 9 millones de habitantes y Querétaro 2 millones más. Es decir, se tiene un marcado de cerca de 27 millones de turistas y visitantes.

Datos del sistema Perfitur indican que históricamente, en los meses de octubre y noviembre, están visitando la región “País de la Monarca”, en donde se ubican nuestros dos pueblos mágicos, Angangueo y Tlalpujahua, cerca de 100 mil turistas y visitantes, esperamos que al sumar a nuestro vecino, el pueblo mágico del “Oro”, sea más atractiva de la Ruta,   y permita incrementar este número. La derrama económica estimada para estos dos meses es de más de $140 millones de pesos para toda la región turística.

Finalmente comentó que, uno de los objetivos planteados es que cada día los turistas y visitantes compren más artesanías y que realmente el dinero se quede en nuestro estado, que el dinero sirva para generar desarrollo en nuestros municipios, pero sobre todo, nos ayude a conservar la riqueza cultural a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Comentarios