A?SECRETARA?A O INSTITUTO DE EDUCACIA�N EN MICHOACA?N?

A?SECRETARA?A O INSTITUTO DE EDUCACIA�N EN MICHOACA?N?

Daniel Ambriz Mendoza

Sin lugar a dudas, la SecretarA�a de EducaciA?n en el Estado de MichoacA?n necesita de una transformaciA?n de fondo, que la cimbre, que la despierte, que le de movilidad y operatividad, que la haga cumplir con la funciA?n educativa para la cual fue creada, que la limpie de corrupciA?n, pero sobre todo, que le regrese la rectorA�a, el mando y la misiA?n institucional.

En la actualidad vemos una Dependencia Educativa asfixiada por la corrupciA?n y por su obesidad mA?rbida, coptada en sus mandos medios por el grupo radical del magisterio michoacano, sin mando ni direcciA?n y con una estructura de campo que se mueve mA?s por intereses sindicales de grupo que por la misiA?n institucional, son juez y parte, y esta actitud ancla a la Secretaria de EducaciA?n en la Entidad en la anarquA�a y las decisiones arbitrarias, atentando contra el derecho laboral de los trabajadores y estancando el avance educativo. Tenemos los A?ltimos lugares en mA?s de una veintena de los principales indicadores educativos.

Con una estructura asA�, el secretario o secretaria de educaciA?n en turno no tiene mucho que hacer, es letra muerta, un funcionario de primer nivel pero de membrete que cobra un jugoso salario pero que carece de autoridad, nadie en la estructura descendente de mando le hace caso, en el afA?n de no pasar inadvertido no encuentra “que hierbas cocer” para remediar el mal sin resolver nada y termina su gestiA?n con mA?s pena que gloria. La Dependencia Educativa en MichoacA?n se la pasa la mayor parte del ciclo escolar de cada aA�o prA?cticamente secuestrada por grupos magisteriales radicales y por estudiantes normalistas sin prestar servicio al pA?blico.

A partir de las reformas constitucionales que dieron como consecuencia un nuevo escenario educativo con nuevas leyes que cumplir, la Secretaria de EducaciA?n de MichoacA?n se ha visto rebasada por las circunstancias y ha sido incapaz de darle seguimiento a las transformaciones educativas en cuanto al ingreso, promociA?n, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente, ha generado un caos que afecta seriamente la buena marcha de la educaciA?n en la entidad, ha sembrado desconfianza, desconcierto, desesperanza y enojo en los maestros que han comprendido el fondo y los beneficios de estas reformas y que ya estA?n en la ruta de la transformaciA?n y del mejoramiento profesional. Se han hecho esfuerzos por cumplir pero no son suficientes, no basta llevar a los maestros a una evaluaciA?n y brindarles seguridad, antes que eso, la autoridad tiene la obligaciA?n de informar de manera seria y puntual a travA�s de su estructura operativa sobre todo el proceso y no lo ha hecho, al contrario, bloquea la informaciA?n, la distorsiona, la regatea, la esconde y termina siendo el principal obstA?culo cuando debA�a ser

el garante del A�xito. No es posible que a tres aA�os de que entraron en vigor las nuevas leyes, no exista en la Secretaria de EducaciA?n de MichoacA?n un Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente con oficina propia, equipo tA�cnico y humano amplio y competente ante quienes se puedan plantear directamente dudas, inquietudes y hacer la gestiA?n de todos los asuntos relacionados con la evaluaciA?n. Actualmente hacen lo que pueden con lo que tienen y eso no puede seguir asA�. No todo se puede resolver por telA�fono y mediante correo electrA?nico.

DespuA�s de la declaraciA?n del Secretario de EducaciA?n PA?blica Federal en el sentido de transformar la Dependencia Educativa de MichoacA?n de manera similar a la que sufriA? el IEEPO en Oaxaca, se ha desatado una serie de declaraciones mA?s en favor que en contra, las de mayor relevancia han sido la de los lA�deres de las fracciones parlamentarias de los tres partidos con mayor nA?mero de diputados en el H. Congreso del Estado diciA�ndose listos para entrarle al tema, esta disposiciA?n es importante debido a que en caso de dar el paso en la transformaciA?n seA�alada, por los diputados locales tendrA? que pasar la iniciativa de decreto que dA� paso a la creaciA?n de una nueva estructura educativa en MichoacA?n que cumpla y no sea el obstA?culo que impida la transformaciA?n educativa que en la entidad se necesita.

 

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