Secretaría de Cultura de Morelia establece innovadores lazos de cooperación con distintas instancias federales

Secretaría de Cultura de Morelia establece innovadores lazos de cooperación con distintas instancias federales

 

Con el propósito de establecer una nueva colaboración entre instancias federales y el municipio de Morelia, el Secretario de Cultura de la ciudad, Miguel Salmon Del Real, sostuvo en días recientes, una serie de reuniones en la Ciudad de México con líderes de algunas de las mayores instancias del país, donde quedó de manifiesto el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por convertir a Morelia en la Capital Cultural de México. En este contexto, el Ayuntamiento de Morelia continúa trabajando junto con el Gobierno de la República y organismos autónomos en el diseño de programas primigenios para la cultura de la ciudad.

Entre las reuniones de mayor relevancia, el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmon Del Real, buscaron reforzar el área educativa y académica de la ciudad mediante un nuevo programa de becas y prácticas profesionales para jóvenes de distintas disciplinas que deseen acercarse al ejercicio de la cultura mismo, su gestión y administración, detalles que serán anunciados durante el mes de Julio próximo y trabajados mediante distintas rectorías.

Posteriormente, Salmon Del Real, se reunió con el Secretario Administrador del Colegio Nacional (COLNAL), el doctor Fausto Zerón Medina en el afán de continuar la organización del programa “El Colegio Nacional en Morelia”, programa de trabajo mediante el cual distinguidos miembros del Colegio nacional asistan a Morelia impartiendo conferencias en distintos formatos, programa que se ha venido trazando desde un par de meses atrás junto con otras colaboraciones, que incluyen al museo Franz Mayer entre otros.

Asimismo, se sostuvo una reunión de trabajo con el maestro Roberto Vázquez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, para la continuación de un programa de extensiones de eventos federales hacia la ciudad de Morelia. Programas como Cultura A-Pantalla, programa de divulgación vía streaming de las actividades dentro del Palacio de Bellas Artes, así como la visita de los más relevantes grupos artísticos de la capital del país a la Capital Michoacana, tales como la Compañía Nacional de Danza entre otros.

La última reunión de esta gira de trabajo se llevó a cabo con Jimena Lara Estrada, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Cultura Federal, donde se discutieron vías para la concreción de extensiones entre la capital de Michoacán y otras vías que involucren instancias internacionales.

Al respecto, el encargado de la política cultural en el municipio, Salmon Del Real, señaló que existe un notorio consenso celebratorio en cuanto a la creación de la nueva Secretaria de Morelia para la cual se ha mostrado plena disposición de apoyo.

Finalmente, refrendó su compromiso por continuar la gestión con dependencias federales e internacionales, para lograr que Morelia no solo acceda a más recursos, sino sobre todo a programas orientados a posicionar a la ciudad como uno de los mayores destinos culturales del país.

Comentarios