¿Quién se robo las estrellas?

¿Quién se robo las estrellas?

Los astrónomosAlister Graham de la Swinburne University of Technology, en Australia y Paolo Bonfini, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, parecen haber resuelto uno de los más grandes enigmas asociados con hoyos negros súper masivos que existen en los centros de las galaxias.

En galaxias como la nuestra, es bien sabido que el número de estrellas se incrementa

muy suavemente si uno se va acercando al hoyo negro que existe en su centro, pero en Galaxias enormes,cientos de veces más grandes, esto no ocurre, si no que hay una falta de estrellas.

“La galaxia más pequeña de las dos que analizamos fue posiblemente formada por una gran colisión de galaxias más pequeñas y probablemente, cada una de ellas tuvo un hoyo negro súper masivo en su centro”, dice el Dr. Paolo Bonfini uno de los autores del estudio.

“Cuando los hoyos negros emigran hacia el centro de la galaxia masiva recién forjada, las estrellas son arrojadas por la gravedad de los hoyos negros que van fusionándose.  Estrellas que se encuentran muy cercanas a los hoyos negros pueden ser de hecho tragadas completamente, esto podría explicar la falta de estrellas”, nos dice Dr. Alister Graham de la Universidad Swinburne.

Sin embargo, simulaciones por computadora han mostrado que si la galaxia involucrada en la interacción es muy grande comparada con la segunda (una posible galaxia satélite),  entonces las cosas pueden ser realmente diferentes.  Si la galaxia capturada tiene un centro muy densamente poblado de estrellas, entonces esta región

puede sobrevivir a la colisión y permanecer casi intacta.

“Las galaxias enanas capturadas pueden moverse hacia el centro de la galaxia masiva en un proceso que hace  que las estrellas del núcleo de la galaxia masiva salgan disparadas” dice el profesor Ben Moore, modelador de galaxias y Director en la Universidad del Centro de Zúrich de Astrofísica Teórica y Cosmología en Suiza.

A diferencia de la galaxia menor de las dos galaxias estudiadas por los científicos, las estrellas en el núcleo de la galaxia más grande son uniformes en su distribución y esta galaxia también contiene varios nudos densos de estrellas cerca del borde de su núcleo.

 

Por otra parte, el núcleo gigante de la galaxia más grande, descubierto en 2012 por Marc cartero en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en los EE.UU., es inusual, ya que es unas diez veces más grande que las que normalmente se observa en otras galaxias grandes.

La galaxia más grande, conocida como 2MASX J17222717+3207571, es 75 veces más masiva que la Vía Láctea, y es la más brillante de un gran cúmulo de galaxias en la dirección de la constelación de Hércules. La galaxia más pequeña con el núcleo más pequeño, conocido como 2MASX J09194427+5622012, es alrededor de 30 veces la masa de la Vía Láctea y está cerca de la constelación de la Osa Mayor. Ambas galaxias estánlocalizadas a 4 millones de años luz de distancia.

“Sospechamos que este núcleo gigante formado principalmente de galaxias satélites capturadas, en lugar de agujeros negros súper masivos”, dice el profesor Graham. “De hecho, los culpables parecen haber sido atrapados en plena acción”.

Esta investigación ayuda a abrir una nueva ventana en el estudio de los núcleos de galaxias y los procesos que dan forma a la evolución de las galaxias masivas. El futuro telescopio espacial James Webb, que se espera que sea lanzado en 2018, permitirá a los astrónomos una mejor imagen de más núcleos de galaxias y se espera revelar con qué frecuencia se consumen las galaxias satélite.

Comentarios