Se realizará el 5° Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Se realizará el 5° Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

  • Se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Medicina Tradicional
  • La sede será en Centro Cultural Clavijero

A fin de propiciar el intercambio de experiencias entre quienes ejercen la medicina tradicional Indígena tanto en Michoacán, como en los estados de Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, del 12 al 14 de octubre se realizará el 5° Encuentro de Medicina Indígena Tradicional, en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, evento organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por el Secretario de Cultura, Mtro. Salvador Ginori, quien se refirió a la medicina tradicional como un asunto primordialmente cultural, pues se trata de una disciplina que le da identidad a los pueblos indígenas. Resaltó el hecho de que esta disciplina no altera a la naturaleza, sino que más bien se vale de ella para procurar el bienestar de las personas.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Dr. García Tinajero informó que en la entidad existen 55 médicos y médicas reconocidas por la institución, mismos que se asientan en la meseta p´urhépecha, la costa y el oriente del Estado.

Marco Antonio Coria, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que el 5° Encuentro de Medicina Indígena Tradicional pretende retomar la práctica de este “oficio”, así como darle el debido reconocimiento, para lo que el Seguro Social trabaja muy de cerca con médicos tradicionales y parteras empíricas.

En su turno, la Presidenta de los Médicos Tradicionales y Parteras Purépechas Virginia Santiago, con 45 años de experiencia, dijo que ellas vienen a compartir sus conocimientos e hizo un llamado a las autoridades presentes para que apoyen la documentación de estos conocimientos, pues “se transmiten de generación en generación”, pero no queda nada escrito.

La programación fue dada a conocer por la Jefa de la Unidad Michoacán de Culturas Populares Ireri Vargas, quien señaló que las actividades van desde conferencias, paneles, proyecciones cinematográficas, exposición de plantas y productos medicinales, así como consultas y sesiones de sanación.

La quinta edición del Encuentro de Medicina Indígena Tradicional se realizará del 12 al 14 de octubre de 2016, en el Centro Cultural Clavijero, de 9 a 18 horas, con entrada libre.

Comentarios