Se presentará en cabildo Iniciativa para adoptar la paridad de género en elección de encargaturas del orden y jefaturas de tenencia

Se presentará en cabildo Iniciativa para adoptar la paridad de género en elección de encargaturas del orden y jefaturas de tenencia

 

Morelia estará a la vanguardia de los municipios del país implementando la paridad de género

 

En rueda de prensa la Regidora del Ayuntamiento de Morelia, Alma Bahena Villalobos y la Presidenta de la Unión Mexicana de Mujeres, A.C., Claudia Vázquez Velázquez, dieron a conocer que en la próxima sesión del Cabildo capitalino, se presentará la iniciativa que propone la reforma al Reglamento de elecciones de los auxiliares de la autoridad municipal, es decir las Jefaturas de tenencia y las Encargaturas del orden.

Claudia Vázquez afirmó que la asociación que ella representa, entregó el 18 de agosto al Presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar un oficio mediante el cual proponían la adopción del principio de equidad de género en el municipio de Morelia, turnándose copia para su conocimiento al Instituto Electoral de Michoacán, al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a la Comisión de equidad de género del Congreso del Estado y al Instituto Nacional de las Mujeres. El día 23 de agosto se hizo llegar copia de la propuesta a todos los regidores del ayuntamiento de Morelia.

La presidenta de esta asociación civil manifestó que el día 31 de agosto dialogaron con el alcalde Alfonso Martínez y con los Regidores Benjamín Farfán, Salvador Arvizu, Claudia Lázaro, Adela Alejandre, Maritza Garrido, Félix Madrigal, Jorge Luis Tinoco, Katia Ortiz, Fernando Rodríguez, Germán Ireta y Alma Bahena, manifestando todos ellos interés y voluntad por llevar adelante la mencionada propuesta. La Regidora Bahena además ofreció ser el conducto para presentar una iniciativa al pleno del Cabildo con el fin de hacer realidad la propuesta.

La Regidora Alma Bahena por su parte informó a los medios de comunicación que la iniciativa que presentará el día 11 de septiembre en la sesión ordinaria del Cabildo capitalino, incluye la modificación de los artículos 17, 37 y 46 del Reglamento de elecciones de los auxiliares de la autoridad municipal, con el fin de establecer que en el momento de los registros de los candidatos a Encargados del orden y Jefes de tenencia, se cumpla con el principio de paridad de género, de manera que las fórmulas de propietario y suplente deberán incluir una mujer y un hombre.

Bahena Villalobos informó que actualmente en el municipio de Morelia de un total de 453 encargaturas del orden, 297 propietarios son hombres y 160 son mujeres, lo cual representa sólo un 35 por ciento de mujeres contra un 65 por ciento de hombres. En lo referente a las 14 Tenencias todos los propietarios son hombres y sólo hay una mujer que es suplente. La iniciativa que se someterá al cabildo pretende que esta disparidad se corrija para llegar a lograr un 50 por ciento de mujeres y un 50 de hombres.

Las reformas publicadas en 2011 y 2014 consagraron en la constitución y en las leyes electorales la equidad entre hombres y mujeres, aplicándose inicialmente en 2015 el principio de paridad para las diputaciones y posteriormente para las presidencias municipales, ahora Morelia retomará este principio, colocándose a la vanguardia a nivel nacional al adoptar la paridad de género en las elecciones internas de autoridades auxiliares.

 

 

Comentarios