Se presentará el anuario de migración y remesas 2019

Se presentará el anuario de migración y remesas 2019

Como parte de las actividades del Ciclo “En movimiento, una ventana a las migraciones”, que se realiza en la UNAM Centro Cultural Morelia; este jueves 4 de junio, se presenta el Anuario de Migración y Remesas 2019, con los datos más relevantes sobre la migración, el refugio y las remesas a nivel mundial y de México.

El conversatorio se realizará este jueves 4 de junio, a las 11:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la página de FACEBOOK UNAM Centro Cultura Morelia. En este encuentro participarán Juan José Li Ng, Economista Senior, BBVA Research; Alejandra Reyes Miranda, Subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional, CONAPO; Luis Antonio Espinosa Carrasco, Economista, BBVA Research; Luis Enrique Ramírez Rojas, Jefe del Departamento de Estudios de los Mexicanos en el Extranjero, CONAPO; y Philippe Schaffhauser Missi, investigador del Colegio de Michoacán.

En este documento, las estadísticas hacen énfasis en América Latina y el Caribe; así como en el flujo de centroamericanos que transitan por México y las acciones migratorias de Estados Unidos.

Este anuario es una aportación interinstitucional para difundir las principales estadísticas de la migración y las remesas en el mundo; a fin contribuir, por un lado, a recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica; por otro lado promover transferencias de remesas más rápidas, seguras, económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes.

El documento contiene, de forma concisa, la información más reciente relacionada con el proceso, las políticas y los resultados de la migración, haciendo énfasis en la situación de México.

Con esta publicación se cumplen siete años de un esfuerzo conjunto para presentar las tendencias anuales de la migración internacional y las remesas, la cual es un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Fundación BBVA y BBVA Research.

“En movimiento, una ventana a las migraciones” es un ciclo organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores; Unidad Morelia, el Colegio de Michoacán y la UNAM Centro Cultural Morelia. Está dirigido a los migrantes en retorno, a sus familias en el Estado, y al público en general y contempla realizar conferencias; mesas redondas, eventos académico-culturales, presentación de videos y actividades relacionadas con el tema migrante. Para la ENES es una acción prioritaria abrir un espacio para reflexionar, debatir y conocer más sobre sobre la identidad y la migración; vinculando los temas con investigaciones académicas.

Comentarios