Se posiciona Michoacán en procesos de donación órganos: SSM

Se posiciona Michoacán en procesos de donación órganos: SSM

 

 

 

En lo que va del año se han realizado 26 trasplantes de riñón y 11 de córnea.

 

 

El Coetra será transformado en un Centro Estatal de Trasplantes.

 

 

 

Gracias al trabajo de concientización entre la población que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), en lo que va del año se han realizado con éxito 26 trasplantes de riñón y 11 de córnea, informó Dinorah Julieta Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes.

 

Explicó que estos resultados son la muestra clara que el trabajo de concientización entre la población michoacana rinde frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con la donación de órganos.

 

Gallegos González detalló que de los 26 trasplantes de riñón, 14 fueron procurados en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, ocho de donador vivo en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres en el Hospital Regional de Uruapan (dos de donador fallecido y uno vivo) y otro más de donador vivo en el Hospital Star Médica.

 

De los 11 trasplantes de córnea, seis se llevaron a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, dos en el Regional de Uruapan y tres en la Clínica “Ruiz Montenegro”.

 

Del 2003 a la fecha en Michoacán se han trasplantado mil 175 personas, 598 con riñones y 577 con córneas

 

En ese mismo periodo se han registrado en la entidad 175 donaciones multiorgánicas, de las cuales se han obtenido 929 órganos y tejidos.

 

En lo que va del presente año se han logrado 12 donaciones multiorgánicas (siete en la SSM y cinco en el IMSS).

 

Con acciones como éstas el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía que requiere de los servicios de salud con una atención de calidez y calidad, cumpliendo con todos los protocolos en el traslado y procuración de órganos.

 

Es así como la SSM, a cargo de Elías Ibarra Torres, seguirá concientizando a la población con el objeto de beneficiar y salvar la vida de más personas.

 

Para fortalecer estas acciones ya se trabaja de manera coordinada con los especialistas en la materia para que el Coetra se transforme en un Centro Estatal de Trasplantes y con ello seguir avanzando en la implementación de los nuevos protocolos de donación lo que permitirá agilizar los procedimientos.

 

 

Comentarios