Se inaugura sala permanente del maestro Zalce en el MACAZ, y se presenta catálogo de su obra

Se inaugura sala permanente del maestro Zalce en el MACAZ, y se presenta catálogo de su obra

  • Este día se conmemora el 106 aniversario del natalicio del artista oriundo de Pátzcuaro, y la Secum lo recordó con distintas actividades

Dentro del marco de la conmemoración del 106 aniversario del natalicio y el 14 aniversario luctuoso de Alfredo Zalce Torres, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, realizó una serie de actividades en memoria del maestro en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Los eventos comenzaron con la reapertura e inauguración de la sala permanente en la que se encontrarán obras de Zalce y las cuales estarán cambiando cada dos meses aproximadamente, entre las autoridades presentes se encontraron Humberto Urquiza, asesor de la Secum que acudió en representación de la titular de la dependencia; Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural; Azucena Solórzano, jefa del Departamento de Artes Visuales; Flor de María Gómez, directora del MACAZ, y Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, entre otras personalidades.

También se realizó el taller didáctico a cargo del artista visual Juan Pablo Luna y que estuvo dirigido a alumnos del tercer grado de la secundaria Alfredo Zalce, para posteriormente efectuar la presentación del catálogo Zalce en la contemplación (Retratos y recuerdos), la cual estuvo a cargo del licenciado en Historia del Arte Carlos Adolfo Solís, actividad en la que también se contó con la presencia de Adriana Cerda Herrera, Directora de Promoción y Fomento Cultural.

“El catálogo cuenta con 22 obras y algunas son inéditas, del catálogo se editaron 500 ejemplares, quienes deseen adquirir uno de ellos de manera totalmente gratuita, lo pueden hacer en las instalaciones del MACAZ, así como en la jefatura del departamento de Artes Visuales oficinas de la Secum”, señaló Azucena Solórzano.

Por su parte, Carlos Adolfo Solís, informó que “Zalce en la contemplación (retratos y recuerdos), conjuga una visón emotiva de la experiencia que envuelve a sus modelos retratados, quienes se prestan a la representación, quienes son parte del proceso creador que en lo posible comparten no solo el proceso que resultó en la composición artística de las facciones físicas extrayendo la esencia figurativa que estalla en colores, texturas y volúmenes, contenidos en la figuración representativa denominada retrato, sino en la convivencia consiente de los resultados, como objeto de la representación que se traduce tangible, sensible, perceptible, que desafía al tiempo. Obras de arte que merecen la contemplación y la estimación pública”.

Entre los próximos eventos a realizarse en memoria del maestro Zalce, comentó la directora del espacio artístico, se encuentran para el viernes 13 en la Sala de Usos Múltiples del MACAZ, la charla “Zalce a través de la percepción de sus recursos plásticos” a cargo de Carlos Adolfo Solís, dicha actividad será a las 18:00 horas.

Para el domingo 15 de enero de 11:00 a 14:00 horas, se hará un concierto de música a cargo del cuarteto Ad Libitum y la cuentacuentos Patricia Morales, en el jardín del MACAZ.

Para el lunes 16 a las 18:00 horas, se efectuará la charla Zalce y matices. Plástica e ideas artísticas en México, a cargo de Juan Pablo Luna Gómez, Juan Carlos Jiménez Abarca, y Marco Antonio López Prado, en la sala de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Para el martes 17 del presente mes, a las 17:00 horas en el jardín del MACAZ se compartirá el taller de escultura a cargo de Joaquín López de Lara. El miércoles 18 a las 18:00 horas, dará comienzo en la Sala de Usos Múltiples, la conferencia “Arte y vida cotidiana en la estampa mexicana (1870-1950)”, a cargo de Sofía Velarde Cruz.

Finalmente el jueves 19 de enero a las 9:00 horas en las Estelas de la Constitución (periférico Paseo de la República S/N, en Morelia, Michoacán), se hará el Acto protocolario a cargo de autoridades de la Secum, y a las 18:00 horas en el jardín del MACAZ, se presentará el evento Danza Contemporánea a cargo del grupo Ecléctico & Colectivo, con bailarines invitados.

Comentarios