Se inaugura el 5to. Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Se inaugura el 5to. Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre quienes ejercen la medicina tradicional indígena y la convencional en la entidad, las Secretaría de Salud de Michoacán (SSM),  Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas, IMSS Prospera y la Secretaría de Cultura inauguraron el día de hoy el 5º. Encuentro de Medicina Indígena Tradicional.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, donde se contará con la participación de más de 50 médicos indígenas tradicionales de Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luís Potosí y Querétaro, así como la participación de médicos especialistas de la SSM e IMSS.

Este encuentro que se lleva a cabo en el Palacio Clavijero, se desarrollará hasta el 17 de octubre con actividades como conferencias, paneles, proyecciones cinematográficas, exposiciones de plantas y productos medicinales, además de consultas y sesiones de sanación.

Durante la inauguración el Subsecretario y Director de la SSM, Rafael García Tinajero Pérez manifestó, “debido a que muchos michoacanos sigue recurriendo a la medicina tradicional, es importante determinar y validar que de esa medicina tiene en realidad una utilidad demostrable científicamente”.

Además, abundó, es importante integrar los conocimientos de la medicina tradicional a la vida diaria, ya que son útiles en el cuidado de la salud de las personas desde el punto de vista preventivo y curativo, agregó.

Finalmente, García Tinajero dijo que la SSM trabaja de manera coordinada con estos médicos tradicionales, a efecto de proteger y cuidar su conocimiento y no perder la tradición.

medicina-tradicional-indigena2

Comentarios