Se ha vinculado CEEAV con 39 instituciones para la atención a víctimas

Se ha vinculado CEEAV con 39 instituciones para la atención a víctimas

 

 

Como parte de la atención brindada a quienes son víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, en el primer semestre del 2017 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) estableció vinculación con 39 instituciones de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, con apego a lo establecido en el artículo 1 de la Ley General de Víctimas (LGV) que “obliga, en sus respectivas competencias, a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral”.

De acuerdo con el Departamento de Vinculación con Instituciones del órgano estatal, con las instituciones se ha gestionado apoyo psicológico así como atención médica y jurídica, además de realizarse gestiones para la condonación del pago de algunos servicios que brindan las instituciones.

Entre los municipios con los que se ha establecido vinculación están los de Tarímbaro y Tanhuato; con los sistemas DIF de Maravatío, Contepec, Madero y Coahuayana; con los Institutos de la Mujer de Pátzcuaro, Zitácuaro y Morelia; con este último ayuntamiento también se ha establecido vinculación con otras áreas como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y con el Centro Municipal de Mediación y Conciliación.

Por lo que corresponde al ámbito estatal, la CEEAV se ha vinculado con instituciones del sector salud como los hospitales Psiquiátrico, de la Mujer, Infantil, General Dr. Miguel Silva, Centro de Salud Mental (Cemisam) y en general con la Secretaría de Salud en el Estado.

Otras áreas del gobierno del estado ante las que se han gestionado apoyos son la Coordinación de Atención Ciudadana, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Instituto de la Defensoría Pública, Sistema DIF estatal, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Por lo que toca al gobierno federal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha solicitado el apoyo de la CEAV, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Se ha vinculado además con sus pares de Nuevo León y Guerrero para la atención de personas víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.

De acuerdo al artículo 1 de la LGV, “las autoridades de todos los ámbitos de gobierno deberán actuar conforme a los principios y criterios establecidos en esta Ley, así como brindar atención inmediata en especial en materias de salud, educación y asistencia social, en caso contrario quedarán sujetos a las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que haya lugar”.

Comentarios