Se fortalece Defensoría Jurídica del TJAM

Se fortalece Defensoría Jurídica del TJAM

Con miras a fortalecer los servicios regionales que ofrecen las oficinas de la Defensoría Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), sus responsables se reunieron hoy en Morelia.

Las y los defensores participaron de una capacitación, a propósito del registro de autoridades estatales y municipales en la plataforma de Juicio en Línea, ya que éste no sólo se realiza en la sede del TJAM en la capital del estado, sino también, mediante las oficinas de la Defensoría en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Vale señalar que, al momento, el sistema informático de Juicio en Línea cuenta con más de mil 400 registros, de los cuales poco menos de 300 son de autoridades, tanto de carácter estatal, como de la mayoría de los 113 Municipios en el estado.

“Para nosotros es muy importante el proceso de registro de autoridades, porque de éste depende que puedan ser informadas cuando un ciudadano inicia un procedimiento en su contra”, expuso el secretario de Juicio en Línea del TJAM, Juan Jesús Rodríguez Caballero.

Las Defensorías Jurídicas ofrecen servicios regionales y, ahora, en medio de la contingencia sanitaria, “se han vuelto pieza clave para que continúen en marcha los registros de autoridades michoacanas, lo cual es necesario, ya que el uso de la justicia digital ha aumentado en forma considerable en los meses recientes”, precisó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.

El magistrado refirió que, desde abril a la fecha, se ha registrado el 78 por ciento de los juicios en línea que ha recibido el Tribunal desde que implementó el sistema, en agosto de 2019.

Además, dijo, “en este momento, y obligados por la pandemia, sólo podemos ingresar nuevas demandas por la vía digital, las cuales han seguido llegando, de forma que estamos llegando a 600 juicios en línea durante este proceso”.

Ahora bien, si en uno de estos juicios se demanda a una autoridad y no está registrada en el sistema, las notificaciones se realizarán por lista.

Comentarios