¿Por qué se forma un huracán? Lo que debes saber acerca de ellos

¿Por qué se forma un huracán? Lo que debes saber acerca de ellos

Ante la llegada del huracán Florence a costas de Estados Unidos, surgen varias preguntas: ¿qué  es un huracán?, ¿cómo se forma?, ¿por qué es tan destructivo?, entre muchas otras.

Un huracán o ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Se forman en mares cálidos cuando se reúnen tres condiciones:

La temperatura del agua es igual o superior a 26.6 grados Celsius a unos 50 metros de profundidad.

Hay suficiente humedad atmosférica.

Una perturbación tropical que produzca vientos en forma de espiral.

El aire cálido y húmedo se eleva provocando una caída de la presión atmosférica; después, se forma un espiral de aire más frío hacia el centro de la depresión, este aire inestable, cargado de vapor de agua, forma nubes y produce una actividad tormentosa.

¿Cómo se mide su nivel de peligrosidad?

La escala Saffir-Simpson mide de 1 a 5 la categoría de los huracanes según la intensidad de los vientos. En la categoría 1 se producen lluvias torrenciales y los vientos son superiores a 117 km/h; en la categoría 5 superan los 250 km /h.

Según los científicos, el aumento del número e intensidad de los ciclones podría deberse al calentamiento climático.

La potencia de destrucción que puede tener un huracán puede ser 10 veces superior al producido por una bomba atónica; es por ello que las autoridades se mantienen en alerta ante su aproximación a la tierra.

 

Comentarios