Se deben fortalecer los derechos de los trabajadores: Raúl Morón

Se deben fortalecer los derechos de los trabajadores: Raúl Morón

-Se afianza la capacidad estatal y judicial para resolver con legitimidad e imparcialidad los conflictos laborales.

Raúl Morón Orozco, se manifestó a favor de la Reforma de Justicia Laboral al señalar que ejerce un voto de confianza si este cambio implica, que se avanzará en la construcción del estado de derecho para brindar nuevas certezas a los trabajadores.

El tema de la reforma en materia de justicia laboral, implica la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, así como la transferencia del litigio laboral al ámbito del poder judicial. Ante esto, el Legislador Federal declaró que esto último, es de la mayor importancia para poner al día nuestro sistema de justicia, que debe ser eficaz para reparar el daño laboral, con oportunidad e imparcialidad.

Morón Orozco señaló que de aprobarse la reforma, “pasaría de una gobernabilidad basada en mecanismos autoritarios de prevención de la conflictividad laboral, a otra de tipo democrático, donde se fortalecería la capacidad estatal y judicial para resolver con legitimidad los conflictos laborales y de manera imparcial”.

El Senador de la República propuso que “se podría aumentar la transparencia, la  calidad de la argumentación y fundamentación de las sentencias, al contar con jueces profesionales y especializados en el marco de una carrera judicial con garantías de estabilidad”.

“Esta reforma debe permitir el respeto pleno del debido proceso en la materia,  debemos prever las disposiciones que permitan  agilizar y simplificar los procedimientos, ofrecer garantías a las partes, implementar un programa de profesionalización judicial en esta especialidad, destinar recursos suficientes para implementar la reforma, para capacitación del personal y las condiciones de trabajo. Además, se debe asegurar la calidad de los servicios de mediación y arbitraje y considerar la creación de un procedimiento sumarísimo en la justicia laboral, para que las causas por un valor menor se ventilen en esta vía”.

Al finalizar, Raúl Morón expresó su preocupación por un aspecto en particular donde se destaca la creación de un órgano descentralizado a nivel federal que será el responsable de llevar el registro de sindicatos y contratos colectivos.

“Debemos tomar en cuenta, con mucha responsabilidad, que un cambio estructural de esta naturaleza en el sistema de justicia laboral supondría una planeación adecuada y los recursos necesarios para su implementación dentro del Poder Judicial. Y esto no será una tarea menor para devolver la confianza en la justicia y en el mismo Estado mexicano que nuestra sociedad exige”.

Comentarios