Se abren más espacios para la música en Morelia

Se abren más espacios para la música en Morelia

El Festival Rafael Méndez se realizará del 9 al 16 de julio y contará con concursos de trompeta, conciertos, cursos y exhibiciones de instrumentos.

Tendrá diversas sedes como el Conservatorio de las Rosas, el Museo de Arte Contemporáneo MACAZ, Palacio Municipal, el Teatro Ocampo y como invitado especial, estará presente el trompetista europeo, Giuliano Sommerhalder.

El dar vida y eventos a espacios emblemáticos de la ciudad es una de las principales acciones que traerá el Festival Rafael Méndez (FRM) aseguró la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, en rueda de prensa para dar a conocer las actividades a desarrollarse del 9 al 16 de julio, fechas en las que los sonidos melódicos de metales y percusiones se conjuntarán en la capital del estado.

Acompañada por el Director de Promoción y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de Morelia, Ignacio Tena Vences; el Director de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán y del FRM, José Alberto Cruz Beltrán; el Rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortez Méndez y la Directora de Cultura de Jiquilpan, Ana Karen Herrera Farías, la encargada de la política turística de esta ciudad resaltó que el conocer las múltiples sedes que tendrá el Festival con los conciertos dará otra óptica a los asistentes y visitantes.

Thelma Aquique, manifestó que el arranque del FRM se suma a las más de 70 actividades que se tienen preparadas para este verano en Morelia y que iniciará con un concierto gratuito el 9 de julio, a las 18:00 horas en la Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, con la final del Concurso de Trompeta y Ceremonia de inauguración.

Aquique Arrieta aseguró que este proyecto cultural organizado por la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán y que apoya el Ayuntamiento de Morelia, pondrá el disfrute de la música al aire libre en los espacios peatonalizados de la ciudad, por lo que exhortó a los morelianos a disfrutar de estas interpretaciones.

Por su parte, el Director de Promoción y Coordinación Interinstitucional, Ignacio Tena, afirmó que este Festival fomenta la actividad musical de Morelia al proyectar los “espacios abiertos”, como serán dos conciertos programados en la calle Nigromante, en donde se ha remozado la vialidad para el disfrute del transeúnte o paseante, ambos eventos están programados para el próximo 14 y 15 de julio en este lugar ubicado a un costado del Jardín de las Rosas.

“Inaugurar de alguna manera esta esquina dentro de uno de los proyectos de Activación Cultural de la Secretaría de Cultura, y que tenemos el honor que el Festival Rafael Méndez tenga este escenario para tener estos conciertos en viernes y sábado, mostrará la importancia de tener música en sitios específicos con un tono y perfil musical que es importante”, destacó.

Tena Vences, aseguró que este evento traerá propuesta y una excelente interpretación musical para el disfrute de los asistentes en los inmuebles del Centro Histórico de Morelia.

Es de destacar que el Festival Rafael Méndez tendrá como invitado especial a Giuliano Sommerhalder, que es uno de los talentos más jóvenes de Europa, con trayectoria como solista y trompetista de varias orquestas entre las que sobresalen la Filarmónica de Rotterdam.

Es importante mencionar que tendrá extensión en Jiquilpan, municipio de donde era originario este trompetista, Rafael Méndez, con un concierto el 16 de julio en el Santuario al Sagrado Corazón a las 18:00 horas.

La cartelera completa estará en la red social del mismo festival Facebook/Festival Rafael Méndez y las del Ayuntamiento de Morelia.

Comentarios