Se abren más espacios para la música en Morelia

Se abren más espacios para la música en Morelia

 

•El concierto fue parte de los Jueves de Coloquio que se ofrecen cada semana en dicho espacio cultural.

Interesados en compartir su amor por el fagot y difundir las posibilidades sonoras de dicho instrumento, el Cuarteto Maple ofreció una presentación en el Museo de Arte Colonial; recinto que como cada semana brindó al público una actividad artística dentro de su ciclo de Jueves de Coloquios.

Liliana Pérez, integrante del cuarteto, indicó que el ensamble ya se considera amigo del Museo de Arte Colonial, espacio en donde se han presentado en varias ocasiones para difundir su música y hablar sobre el fagot.

Agregó que éste es un instrumento poco común y en ocasiones no es muy identificado por las personas, de ahí que vean con agrado que en sus conciertos el público exprese su agrado al conocerlo, que se interese y pregunte por él, así como por su repertorio.

La fagotista también expresó que buscan ofrecer un repertorio equilibrado que abarque desde el periodo clásico, hasta música popular y del siglo XX.

En esta ocasión las personas que asistieron al Museo de Arte Colonial, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), apreciaron un repertorio compuesto por obras de Bach, de compositores del siglo XX, y música tradicional de América, entre ella música colombiana y tangos.

Liliana Pérez indicó que si bien existen obras escritas exclusivamente para fagot, como todos los músicos utilizan la creatividad, ellos recurren a la adaptación de piezas.

Bajo la dirección de su maestro Everardo Gastélum, el Cuarteto Maple se integra por Iván Cruz, Liliana Pérez, Ricardo Díaz y Francisco Noguera, quienes aman el sonido grave del fagot y su amplio registro; la base armónica en donde recae la afinación.

“Es un instrumento maravilloso con un sonido como oscuro pero que también puede ser dulce a la vez”, indicó Liliana Pérez.

La entrevistada explicó que el ensamble surgió como parte de un trabajo para una materia en la Licenciatura de Música de la Facultad Popular de Bellas Artes, institución educativa a la que asisten; posteriormente y ya por iniciativa propia decidieron darle continuidad y reunirse cada martes para ensayar. Fue así que el Cuarteto Maple se conformó hace dos años.

Deseosos de obtener mayor experiencia y seguir creciendo a nivel personal y artístico, los músicos que integran el Cuarteto Maple se han presentado en diferentes recintos, en conciertos y recitales en actividades siempre abiertas al público.

 

Comentarios