San Nicolás Obispo se alista para recibir con los brazos abiertos a los asistentes a la “Feria del Molcajete”

San Nicolás Obispo se alista para recibir con los brazos abiertos a los asistentes a la “Feria del Molcajete”

 

 

  • 30 artesanos ofrecerán sus productos innovadores hechos de piedra negra.

    Más de 12 mil piezas innovadoras hechas de piedra negra, 30 variedades de platillos tradicionales, eventos culturales y una serie de actividades recreativas, vestirán la tercera edición de la “Feria del Molcajete” en la Tenencia de San Nicolás Obispo, que se celebrará del 15 al 17 de diciembre y en la cual participarán cerca de 30 artesanos de esta región.

    Lo anterior, lo anunció en rueda de prensa la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, en donde estuvo acompañada del Jefe de Tenencia, José de Jesús Hernández Arias y los artífices Luciano Martínez Martínez y Santiago Pérez Delgado.

    Ante los medios de comunicación presentes, destacó que este año no será la excepción en que el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, apoye e impulse a las tenencias con vocación turística como lo es la de San Nicolás Obispo.

    Subrayó que se tienen grandes expectativas para esta tercera edición, pues se espera superar la afluencia de casi 4 mil asistentes del año pasado, así como la derrama económica cercana a los 400 mil pesos con las más de 2 mil piezas exhibidas.

    En este sentido, la funcionaria municipal, informó que se contará con 30 stands artesanales, los cuales mostrarán no sólo el tradicional molcajete sino también nuevas propuestas que fueron hechas por artesanos de esta tenencia y que han mostrado gran interés en posicionar sus productos a nivel estatal y nacional.

    Asimismo, resaltó que durante la realización de esta feria se contará con un área gastronómica en donde estarán cocineras de esta localidad ofreciendo más de 30 variantes de platillos a precios accesibles para los visitantes y en donde también se ofrecerá un programa cultural con elencos artísticos como la participación del maestro Juan Alzate, ballet folclórico, danzas árabes, artistas morelianos y actividades recreativas como las carreras de burros de Palo Encebado.

    La Encargada de la Política Turística en la capital michoacana, invitó a morelianos y turistas a ser parte de este magno escaparate artesanal de San Nicolás de Obispo, al tiempo que los conminó a que consulten esta y todas las actividades decembrinas en la página web www.experienciamorelia.mx, en la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX y a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento.

    En su oportunidad, el Jefe de Tenencia, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al continuar impulsando esta feria que ha dado excelentes resultados en cada edición y que en este año se contempla se superen nuevamente las expectativas.

    Detalló que la ciudadanía cuenta con varias opciones de rutas para arribar a esta localidad especialista en la elaboración de productos elaborados a base de piedra negra, una de las cuales puede ser por Cointzio y otra por la tenencia de Tacícuaro, “es muy fácil llegar, así que los invitamos a que no se pierdan de esta feria que tendrá grandes sorpresas, dijo.

    Al hacer uso de la voz, el Artesano, Luciano Martínez, se sumó al reconocimiento al Alcalde y la Secretaría de Turismo, por este esfuerzo sin precedentes que realizan en beneficio de las más de 200 personas que se dedican a esta artesanía. Indicó que de dos años a la fecha se ve una amplia mejora en la comercialización de estos productos, toda vez que también los están vendiendo en otras latitudes del país, como es la Ciudad de México.

    Cabe mencionar que como parte de esta tercera edición, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, participa también con el embellecimiento de la Tenencia, a través del balizamiento de vialidades, mejoramiento de áreas verdes, suministro de 60 plantas de Noche Buena, acciones de control canino, habilitación de tomas eléctricas, limpieza general en los espacios públicos, retiro de comercio informal, por mencionar sólo algunas actividades.

Comentarios