Rusia y Estados Unidos construirán estación espacial en la órbita lunar

Rusia y Estados Unidos construirán estación espacial en la órbita lunar

 

La agencia espacial rusa Roskosmos informó este miércoles que llegaron a un acuerdo con la NASA para cooperar en el proyecto estadounidense de construcción de una estación en la órbita lunar denominado “Deep Space Gateway” (Portal de Espacio Profundo).

El Deep Space Gateway será el sucesor de la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual llegó al espacio en 1998 y fue construida en colaboración de Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá y Japón. Se espera de acuerdo a los planes actuales que la ISS deje de funcionar en 2024.

El proyecto apunta a construir una estación en la órbita lunar, que sirva como punto de enlace entre la superficie del satélite terrestre y misiones a otros planetas. Está estación es considerada como el programa más ambicioso de vuelos a Marte y el resto del Sistema Solar.

La NASA ya había realizado un anuncio hace unos meses donde se mencionó que ya se estaba trabajando para enviar a astronautas en órbita lunar gracias a nuevos cohetes que fueron desarrollados por la agencia espacial estadounidense.

Rusia por su parte, quiere abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos lunares antes de 2031.

“Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la NASA ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación”, dijo la agencia espacial rusa Roskosmos.

Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser utilizados en paralelo al estadounidense SLS, para “crear la infraestructura de la estación lunar”, de acuerdo a Roskosmos. Dichos cohetes serían utilizados para transportar cargamentos.

La nueva estación lunar tendrá tres módulos: Uno donde se generará energía eléctrica, otro para que vivan los astronautas y un tercero, donde habrá laboratorios similares a los que poseé la ISS.

LA NASA se mostró “orgullosa de ver un interés internacional creciente sobre el desplazamiento hacia la órbita lunar como próxima etapa del desarrollo de la exploración espacial”, aunque determinó que el proyecto se encuentra en un estado de “formulación de conceptos”.

 

Comentarios