Rusia deja fuera el proyecto de Estados Unidos

Rusia deja fuera el proyecto de Estados Unidos

 

Rusia, que bloqueó la iniciativa estadounidense con su derecho de veto, propuso hoy otras dos resoluciones.

 

La resolución que fue presentada por Estados Unidos ha recibido el apoyo de doce países del Consejo de Seguridad, con la abstención de China y los votos en contra de Rusia y Bolivia.

En el texto de la resolución, Estados Unidos daba la bienvenida a la decisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) así como enviar a un equipo para que investigue el supuesto ataque químico del pasado fin de semana en Duma y pide cooperación con los expertos.

Rusia, que bloqueó la iniciativa estadounidense con su derecho de veto, propuso hoy otras dos resoluciones:

Una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra, muy similar a la estadounidense, para respaldar que los expertos de la OPAQ analicen lo ocurrido en Duma.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, es el veto número 12 de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para bloquear una resolución sobre Siria.

El domingo, la ONG Cascos Blancos —una organización acusada  de vínculos con los terroristas— informó de que el sábado 40 personas murieron como consecuencia de un supuesto ataque químico del Gobierno de Damasco en Duma.

Damasco ha rechazado que las fuerzas sirias lazaran cualquier tipo de ataque químico y considera que tales acusaciones son un “descarado esfuerzo para obstaculizar el avance del Ejército” frente a los grupos terroristas.

A su vez, Rusia advierte de que las provocaciones por medio de ataques con material químico podrían ser mero pretexto para que Estados Unidos lance una ofensiva contra Siria, medida no descartada por la Administración estadounidense.

 

Comentarios