Román Revueltas recibe nombramiento como director de la Osidem

Román Revueltas recibe nombramiento como director de la Osidem

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)

Como se recordará, a fin de transparentar el proceso de selección del director de la Osidem, la Secum convocó a un Comité de Selección que estuvo integrado por Ludwig Carrasco Curíntzita, director de la Orquesta Sinfónica de Querétaro; Julián Martínez Vázquez y Martha López Mendoza, concertino y flautista de la Osidem respectivamente; Ricardo Gallardo Ortega, director artístico del grupo “Tambuco”; Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y Claudio Méndez Fernández, titular de la Secum. También se emitió una convocatoria internacional en la que se recibieron 31 postulantes.

El 4 de febrero de este año, dicho Comité determinó a los 6 finalistas, quienes los días viernes, de manera individual, del 1 de marzo al 5 de abril, dirigieron un concierto para demostrar sus cualidades en el desempeño del cargo.

En sesión efectuada el 16 de abril, dicho Comité seleccionó como ganador a Román Revueltas Retes, nombramiento que hoy se protocolizó.


Román Revueltas Retes

Nacido el 8 de febrero de 1952, Román Revueltas Retes cursó estudios en The Rubin Academy of Music, en la Universidad de Tel-Aviv, Israel, y el Conservatoire Royal de Musique de Liège, Bélgica. Tomó cursos particulares con Igor Ozim, en Colonia, Alemania.

Ha ocupado el puesto de director titular de las orquestas San Ángel, de la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y la dirección musical de las orquestas Sinfónica Juvenil del Estado de México, y Sinfónica de Aguascalientes.

También se ha presentado como director invitado al frente de 23 agrupaciones musicales, entre orquestas sinfónicas, filarmónicas, de cámara, y cameratas del país.

En el extranjero, ha dirigido la Filarmónica del Véneto, en Italia, las orquestas sinfónicas Nacional, en Argentina, y Nacional de Ecuador. La Orchestre Lyrique Région Avignon-Provence, en Francia. La Orchestra Sinfónica della Provincia di Bari, en Italia, la Orchestre Symphonique de Mulhouse, Francia, la Baden-Badener Philharmonie, de Alemania; la Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro, en Brasil, y la Orquesta Sinfónica de Shenzhen, República Popular China.

Como violinista, ha participado como solista con orquestas de México, España, Guatemala, Costa Rica, Bélgica y Estado Unidos.

Revueltas Retes ha ocupado el puesto de primer concertino en las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Ciutat de Barcelona y Sinfónica de Euskadi;  además de ser autor de distintas composiciones.

Comentarios