Rogelio Cuéllar llega a Clavijero con “El retrato y el desnudo con luz natural”

Rogelio Cuéllar llega a Clavijero con “El retrato y el desnudo con luz natural”

  • Impartirá un taller de fotografía del 27 de junio al 1 de julio; el cupo es limitado.

 

 
El Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) abre sus puertas al maestro Rogelio Cuéllar, quien impartirá el Taller de Fotografía “El retrato y el desnudo con luz natural” del 27 de junio al 1 de julio de 10:00 a 14:00 horas, el cupo es limitado.

Además del taller, el maestro Cuéllar dará una conferencia abierta al público el viernes 30 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio del CCC.

Los interesados en asistir al taller deberán enviar una carta de motivos y abstract curricular (no más de una cuartilla por ambos) al correo mavalencia.ccc@gmail.com dirigido a Marigel Valencia Colín.

Es importante señalar que se priorizará la revisión para las personas con el perfil afín y con experiencia en fotografía con cámara analógica y digital. En caso de ser aceptados, se requerirá presentar una carpeta de su trabajo en la primera sesión del día martes 27. De igual forma es necesario que los asistentes lleven una computadora, así como una cámara digital y analógica.

A continuación el programa por sesiones:

Sesión 1: Revisión del trabajo individual de cada uno de los participantes.

Sesión 2: Conocer y estudiar a los 10 principales fotógrafos contemporáneos (Sebastiaó Salgado, Rodrigo Moya, Héctor García, Nacho López, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Marco Antonio Cruz, Gerardo Suter, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Walker Evans, Eugéne Smith). Los asistentes al curso deberán revisar el trabajo de estos fotógrafos previo al taller, para tener referencias básicas.

Sesión 3 y 4: Sesión de trabajo colectiva a partir de lo estudiado, trabajo de campo, y desarrollo del proyecto personal de cada participante.

Sesión 4 y 5: Analizar cada uno de los proyectos realizados durante el taller y hacer un intercambio de ideas, así como una selección de las fotografías para generar un proyecto de exposición colectiva.

Sobre el tallerista

Rogelio Cuéllar nació en la Ciudad de México en 1950. Se inició como fotógrafo en 1967, los últimos 30 años su interés ha abarcado básicamente el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos países en las disciplinas de literatura, artes plásticas, teatro y música. Actualmente ha integrado un acervo de negativos correspondientes a más de mil personajes nacidos entre 1900 y 1980.

Trabaja la fotografía de autor en la que destaca la atención en el paisaje humano, ya sea en atmósferas urbanas o rurales en los diferentes estados de la República Mexicana.

Otro de sus temas es el desnudo fotográfico, tanto masculino como femenino, trabajo que desarrolla en estudio y en exteriores con luz natural. De esta vertiente de su quehacer se han expuesto cerca de 300 fotografías en diferentes muestras individuales y colectivas en México, así como en diversas ciudades del mundo.

Realiza sobre todo la fotografía en blanco y negro controlando todas las fases del proceso en forma personal. Estos ámbitos de su interés los desarrolla en forma cotidiana, haciendo tomas fotográficas, trabajo de revelado, clasificación, edición, amplificado e impresión en técnicas de laboratorio en cuarto oscuro. Esto lo caracteriza como un fotógrafo tradicional, sello que vuelve singular su ejercicio profesional.

Comentarios