Robots, danza y música en el concierto de este viernes en el CMMAS

Robots, danza y música en el concierto de este viernes en el CMMAS

 

 

•El proyecto cinestesia fue posible gracias a la colaboración entre instituciones chilenas y españolas.

•Su concierto en Morelia será gratuito.

 

 

Este viernes 8 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), que opera con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes, presentará el concierto Cinestesia, dispositivo para una algoritmia del cuerpo, interpretado por el colectivo ene_ene, quienes realizarán un performance que incluirá artefactos robóticos que reconfigurarán el movimiento de los artistas para generar respuestas e interactuar en tiempo real. El concierto será a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS, ubicado en la Casa de la Cultura.

“Cinestesia: Dispositivos para una algoritmia del cuerpo” es un proyecto que investiga modos de experimentar la presencia o ausencia del cuerpo utilizando como eje fundamental su movimiento. El proyecto aborda la relación humano-máquina, con el fin de hacer ininteligible la distinción entre cuerpo y máquina, lo propio y lo ajeno, lo orgánico y lo artificial.

Cinestesia es un performance que abre un espacio del diálogo entre cuerpos humanos en movimiento y distintos artefactos robóticos dispersos. Cada robot recibe datos en tiempo real sobre el movimiento del performer, imitándolo y expresando ciertas gestualidades. Un algoritmo manipula la información recibida y genera respuestas reconfigurando el movimiento, dando lugar a una cadena de acciones y reacciones entre cuerpos humanos y cuerpos robotizados.

Colectivo ene_ene está formado por artistas que cruzan sus diferentes conocimientos para la creación de piezas de arte electrónico, performance e instalación. La trayectoria de Nicolás Villa como compositor, muestra un amplio trabajo con sonidos sintéticos, algoritmos y entornos de programación. Por otro lado y desde el diseño industrial, Citlali Hernández ha estado involucrada en proyectos que relacionan al cuerpo y la tecnología. Andrés Costa como artista visual ha generado numerosas intervenciones urbanas mediante

escritura en hielo a gran escala, y actualmente investiga nociones de sistema, tiempo-real y finitud. Finalmente, Marc Sans se formó artísticamente en Valencia y Barcelona con los profesionales Jordi Cortés, Sol Picó, Nicolás Ricchini, Batsheva Dance Company, Ohad Naharín, entre otros. Ha trabajado en compañías europeas de teatro, danza o teatro físico y se ha presentado en recintos como el Mercat de Les Flors, el Dampfzentrale de Bern, etc.

Cinestesia se ha desarrollado gracias a Fondart-Chile, el centro de fabricación digital Fablab Barcelona, la asociación de artistas digitales Matics y el centro para las artes vivas L’Estruch. La agenda completa de conciertos se puede consultar en www.cmmas.org

Comentarios