Revisar ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, plantea directora de asesoría jurídica de CEEAV

Revisar ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, plantea directora de asesoría jurídica de CEEAV

En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Universidad Latina de América, el director general de Asesoría Jurídica del organismo, Jaime Pérez Torres disertó este jueves sobre “Adolescentes en conflicto con la ley penal y reparación integral a las víctimas”, ante alumnos de la licenciatura en Derecho de esa institución.

Al dar la bienvenida a las y los estudiantes que acudieron al auditorio universitario, la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo les hizo un llamado a ser agentes de cambio para impulsar una cultura de paz en Michoacán. Recordó que a raíz de la firma del convenio, ambas instituciones han realizado diversas actividades enfocadas a promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la rectora de la UNLA, Mariana Sosa Olmeda se refirió a la importancia de trabajar con instituciones como la CEEAV, que tratan temas tan sensibles como lo es la atención a las personas que han sido víctimas de delito o de violaciones de derechos humanos.

Llamó a las y los asistentes a confiar en las instituciones que pueden ayudar a quienes lo requieren, ya que hay personas a las que se les hace creer que “merecen lo que les ocurrió, que así les tocó” y que son responsables de las situaciones victimizantes que enfrentan.

En su intervención, el director general de Asesoría Jurídica de la CEEAV Jaime Pérez Torres recordó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es de reciente aplicación, toda vez que fue aprobada en junio del 2016.

Al analizar los resultados que se han obtenido de su implementación, informó que a la fecha no hay adolescentes internados en Michoacán; que durante el año 2017 sólo se judicializaron 21 expedientes relacionados con adolescentes que cometieron algún delito en la entidad, en tanto que de enero a la fecha se llevan 25 expedientes en el juzgado especializado en justicia para adolescentes, en los que la CEEAV es parte.

Lo anterior, pese a la creciente participación de menores de edad en hechos delictivos, lo que en su opinión debe hacer que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes sea sometida a revisión; comentó que entre los efectos que eso ha tenido está la migración de jueces especializados en justicia para adolescentes, al sistema de justicia para adultos.

Pérez Torres señaló que entre las propuestas que organismos especializados han hecho están la de mejorar la calidad de la información sobre los usuarios y el sistema de justicia para adolescentes; especialización integral de los operadores y en todos los niveles de gobierno, ampliar el catálogo de medidas diferentes al internamiento.

También se refirió a la necesidad y urgencia de fortalecer las instituciones de justicia para adolescentes y enmarcar estas acciones un sistema de protección integral, además de un entramado de protección institucional que brinde opciones viables de prevención, atención y acompañamiento para los jóvenes en conflicto con la ley.

A la conferencia ofrecida este jueves asistió como invitado especial el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), Alberto Hernández Ramírez, así como representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En la organización del evento participaron el director de la licenciatura de Derecho de la UNLA, Alfredo Tapia Navarrete; la asesora de la CEEAV, Maricela Núñez y la Dirección de Planeación y Capacitación del organismo.

 

Comentarios