Revisan acciones realizadas en los 14 municipios con AVGM

Revisan acciones realizadas en los 14 municipios con AVGM

 

Encabezados por la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, funcionarios estatales sostienen encuentro de trabajo con los alcaldes de las demarcaciones con este mecanismo, que ha permitido visibilizar y atender este fenómeno que lacera a todo el país.

 

Este lunes se llevó a cabo la sesión de trabajo y seguimiento entre autoridades estatales y municipales de los 14 municipios con declaratoria  Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM).

En este marco, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), destacó que el mecanismo de la AVGM ha sido positivo para la entidad, ya que se ha logrado visibilizar el problema de la violencia contra la mujer por razones de género, además de institucionalizar todas las acciones y proyectos dirigidos a proteger a las michoacanas.

“Con la implementación de la AVGM ha quedado claro que sólo si realizamos tareas conjuntas a nivel regional podemos atender esta pandemia tan dolorosa que es la violencia feminicida. La coordinación regional se ha fortalecido, ya que hemos participado con las instancias de seguridad y procuración de justicia, así como con el área de salud, para atender la prevención y atención de este fenómeno”, subrayó la funcionaria.

Condenó de manera enérgica los asesinatos de mujeres que se han registrado en México, y señaló que lamentablemente la cultura y la tradición patriarcal están determinando los niveles de violencia física y sexual sin distingo de edades, de condición socioeconómica y de afinidad o pertenencia religiosa, hacia las mujeres.

“Todos los días nos enteramos de historias crudas de desapariciones y asesinatos de mujeres de todas las edades y de todas las condiciones sociales en todo el país. Esta cotidianidad no debe asumirse como normalidad. No nos podemos acostumbrar a que en este país es común que se mate a las mujeres. No podemos resignarnos a la barbarie”, enfatizó la secretaria.

Por su parte, el coordinador general de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Aurelio Nava Fernández, informó que de manera coordinada se da seguimiento a los servicios que ofrecen los fiscales en materia de protección de las mujeres.

En representación de los alcaldes de los 14 municipios con AVGM, el edil de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Cepeda, reconoció que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha establecido como una política pública prioritaria la atención a las mujeres, a través de las campañas de difusión para fomentar el respeto a sus derechos humanos y con programas de empoderamiento económico. Además, aplaudió que se esté integrando un presupuesto con perspectiva de género para el año 2018.

De su lado, la subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Verónica García Reyes, informó que en próximos días estarán integrando el informe que será enviado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por lo que pidió a las y los funcionarios municipales trabajar de manera coordinada con las dependencias estatales en la integración de sus informes.

En la reunión estuvieron presentes las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer de Morelia, Sahuayo, Zamora, Apatzingán, Huetamo, Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo; la titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; Verónica Zamudio Ibarra, asesora de la SSP Michoacán; y la directora de Derechos Humanos de la SEGOB, Lizbeth Puebla Solórzano.

 

 

Comentarios