Revisa Adrián López avances en AVG en Uruapan

Revisa Adrián López avances en AVG en Uruapan

 

Con la finalidad de revisar las tareas y acciones que se han realizado en el municipio de Uruapan en torno a la Alerta de Género a un año de su declaración el secretario de Gobierno, Adrián López Solís presidió una reunión de seguimiento y evaluación en torno al tema.

En su carácter como Presidente del Sistema Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia de Género, el encargado de la política interna destacó la importancia de la reunión toda vez que se deberán realizar en todos los municipios que cuentan con la Alerta de Género para conocer que se cumplan los objetivos y se tenga un registro de los avances y beneficios.

López Solís, destacó que si bien la tarea no es fácil en la entidad, Michoacán cuenta con políticas públicas que cuentan con los objetivos para lograr los enfoques y alcances que establece el mecanismo de Alerta de Género.

Puntualizó en la necesidad de realizar una guía con indicadores de las posibles causas del fenómeno de la violencia hacia la mujer, con el objetivo de entender los factores condicionantes y contar con un parámetro que guie hacia que ruta de conocer los logros y faltantes en la contingencia de la violencia de género.

Por su parte, Lizeth Puebla titular de la Unidad de Derechos Humanos dio un resumen de las acciones y avances que se realizaron durante el año mediante el Mecanismo de Alerta de Género, mismos que se presentaron en el mes de noviembre pasado ante el Congreso.

En las que se destacó la recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias, de cámaras de vigilancia y vigilancia en trasporte público, así como el aumento en el número de patrullajes preventivos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal.

La creación de la red de mujeres y hombres capacitados para acercar casos de violencia de género a las oficinas de atención a mujeres víctimas, la instalación del módulo de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, atención médica a las mujeres violentadas, emisión de órdenes de protección así como campañas de comunicación masivas.

En su participación, la secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, comentó que desde su secretaría se trabaja en la indicación del gobernador Silvano Aureoles Conejo en reforzar el programa palabra de mujer a 10 mil créditos, mismos que a la fecha ya se cuenta con 3 mil beneficiarias.

Acompañaron en la reunión, Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, Socorro de la Luz Quintana León, diputada del Distrito de Uruapan, Verónica García Reyes, subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Avigail Castilla Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, Griselda Álvarez Tzintzun, directora de la Estancia de la Mujer, Guadalupe Madrigal Servin, coordinadora de la Estancia de la Mujer y Wendy Jazmín Flores Orozco. Enlace de Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Comentarios