Retrospectiva, Arturo Estrada homenaje nacional

Retrospectiva, Arturo Estrada homenaje nacional

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC), recinto en donde se inauguró una muestra retrospectiva en el marco de un homenaje nacional, con parte del acervo personal del creador.

Previo al corte del listón inaugural, Claudio Méndez Hernández, secretario de Cultura de Michoacán, expresó que esta retrospectiva viene a consolidar la vocación del CCC en donde se podrán admirar algunas de las obras de Arturo Estrada, las cuales forman parte de su acervo personal.

Agregó Méndez Hernández que en el tema cultural y educativo siempre trascendió todas las impresiones y registros que se hicieron a través del muralismo, como una gran aportación de México al mundo en cuanto a la representación de los diversos escenarios sociales y económicos del país

Tras expresar que Arturo Estrada es un “Tesoro vivo de la cultura del país y de Michoacán”, Claudio Méndez agradeció al artista plástico haber aceptado esta invitación para compartir y dar a conocer una pequeña muestra de sus obras de arte.

A su vez, Sandra Aguilera Anaya, responsable del CCC expresó que con esta muestra el Gobierno del Estado le brinda un reconocimiento, al tiempo que su obra se expone por primera ocasión en dicho recinto.

Por su parte Héctor Ayala Miranda presidente municipal de Panindícuaro, y también invitado a la inauguración de la muestra, refirió que Arturo Estrada fue el cuatro de 8 hijos quien decide migrar a la ciudad de México con la intención de practicar el arte de la pintura, aprender y relacionarse con grandes artistas.

Finalmente, tras agregar que Arturo Estrada es querido en su tierra, Ayala Miranda expresó que es ahí donde permanecen varios de sus murales, uno de ellos en la Iglesia de San Andrés, además de que la biblioteca de la comunidad lleva su nombre al inaugurarse en 1984.

Correspondió a Juan García Chávez, invitado de honor, dar lectura a una pequeña reseña biográfica del creador homenajeado, en la que se destacó que entre sus profesores en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda tuvo a Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano y José Chávez Morado. También en dicha institución de arte fungió como docente y director hasta 1987.

Junto a Arturo García Bustos Guillermo Monroy y Fanny Rabell, Arturo Estada fue alumno de Frida Kahlo, grupo al que se le conoce como “Los Fridos”.

Su obra ha sido expuesta en varios países, entre ellos Alemania, China Colombia Francia, Polonia, Rusia y Venezuela, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y de nuestro país destacando el Palacio de las Bellas Artes.

A lo largo de su trayectoria tuvo oportunidad de asistir a Diego Rivera en los murales creados por Diego Rivera en el Museo Anahuacalli y el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, y de José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros, y colaboró con Juan O´Gorman en el complejo muralístico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

También en 1957 creó el Mural “Nuevo Laredo de ayer y hoy” en la Planta Potabilizadora de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En Michoacán su obra se encuentra en Angangueo, en Nocupétaro, y en su natal Panindícuaro.

Comentarios