Reintegración social, objetivo de Centros Penitenciarios: Adrián López

Reintegración social, objetivo de Centros Penitenciarios: Adrián López

 

En Michoacán se está trabajando en una reinserción social desde un trabajo integral, con una perspectiva social e incluyente, aseveró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al inaugurar la exposición y venta de industria penitenciaria “Ayúdanos a reintegrarlos”.

Durante el evento, el encargado de la política interna, señaló que cumpliendo con el interés de la administración actual, de implementar programas que refuercen los valores de las personas privadas de su libertad mediante acciones dirigidas hacia su reinserción social, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario ofrece a la venta artículos elaborados por internas e internos de los diversos centros penitenciarios del estado.

“Como una herramienta para mejorar la situación de los centros penitenciarios, se ha estructurado el programa de muestras artesanales con la finalidad de aprovechar las habilidades artísticas de las personas privadas de su libertad y en la idea de generarles una forma de sostenibilidad para ellos y sus familias” comentó.

Aseveró que en el estado desde los Centros Penitenciarios se están dando acciones distintas a las que se dan en otras entidades, como una forma de inclusión y trabajo social en el que se coadyuva al mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de su libertad.

“En Michoacán queremos decir qué hay un trabajo consistente para que el estado asuma el control de los centros penitenciaros y que junto con ello, se les brindan a los propios internos y su familias, la posibilidad de encauzar sus habilidades en bien de sí mismos”, dijo.

En su oportunidad, José Candelario Jaime Contreras López, coordinador de los centros penitenciarios, agradeció a la administración de Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís por la preocupación y apoyo en el desarrollo de programas en beneficio de las personas privadas de su libertad en el estado.

Resaltó el deber de que los programas se vuelvan permanentes, con el objetivo de cumplir con los dos de los principales objetivos, captar recursos para ayudar a las personas privadas de su libertad y para dar a conocer la labor realizada de las personas privadas de su libertad a fin de afrontar de manera exitosa su estadía y reforzar su reintegración a la sociedad en beneficio de sus familias.

Los centros penitenciarios participantes en este programa, son los Centros de Seguridad de Alto Impacto, licenciado David Franco Rodríguez, General Francisco J. Múgica, Tacámbaro, Zitácuaro, Maravatío y los centros preventivos de Pátzcuaro y Zinapécuaro.

Artículos de carpintería, manualidades, bisutería, papiroflexia, talabartería, artesanías en huinumo, bordados, calzado, pinturas al óleo, pirograbado elaborados con diversos materiales de piel, madera, plástico reciclado y tela son los que se estarán exhibiendo y vendiendo del 28 de marzo al primero de abril en la Casa del Artesano Michoacán en la calle Fray Juan de San Miguel número 129, Plaza Valladolid, Centro Histórico con horario de 10:00 a 20:00 horas.

Acompañaron a López Solís en el evento Dolores de Los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Verónica Zamudio Ibarra, en representación del Secretario de Seguridad Pública; Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano; Feliz López Rosales, director del Centro Penitenciario General Francisco J. Múgica; José María Padilla, director del Centro Penitenciario de Delitos de Alto Impacto número 1; Yolanda Morales en representación del titular del Staspe, María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana; Laura Elena Ceja Martínez de la Universidad Tecnológica de Morelia y Oscar Trasviña Arroyo, presidente del Club de Rotarios.

Comentarios