Refuerzan protección a niños mexicanos en EU

Refuerzan protección a niños mexicanos en EU

los once consulados de México en Texas, firmaron un acuerdo de colaboración con la organización “Defensores Especiales Asignados por la Corte para los Niños de Texas” (Texas CASA), para reforzar la protección de menores mexicanos que están bajo cuidado del estado.

El convenio, firmado el martes en Austin, establece el marco de colaboración entre la red consular de México en Texas, y la organización “Texas CASA” para trabajar en conjunto en casos de menores mexicanos o niños de origen mexicano que están bajo el cuidado de los servicios estatales de protección infantil.

Leslie Morton, vocera de Texas CASA explicó que el principal objetivo del acuerdo es buscar el mejor interés de los menores mexicanos o los niños de origen mexicano que se encuentran en proceso de tutela.

A través de este convenio, los consulados y los voluntarios de Texas CASA colaborarán para conectar a cada niño con su familia, sin importar si la familia reside en México, a fin de que cada menor pueda beneficiarse de las conexiones y el apoyo que la familia proporciona.

Además, el acuerdo busca la mutua colaboración para la localización de familiares en México y Estados Unidos.

También el intercambio de información entre ambas partes; fomentar la participación de los consulados en las audiencias de tutela de los menores mexicanos y facilitar los procesos de repatriación de menores cuando se considere apropiado.

“Estamos muy contentos de tener a los Consulados de México asociados en nuestra Iniciativa de Participación en la Colaboración Familiar”, dijo en un comunicado, Vicki Spriggs, directora ejecutiva de Texas CASA.

“Este acuerdo, añadió, permitirá que más niños que están al cuidado del estado, se unan con los miembros de sus familia que les puedan proporcionar un hogar seguro y permanente”.

El convenio fue firmado por Spriggs y cada uno de los once cónsules de México en Texas, en una ceremonia en la que estuvo `presente como testigo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Paulo Carreño King.

“Nuestros funcionarios consulares tienen la obligación de cuidar y proteger los mejores intereses de los niños de origen mexicano, ayudándolos a preservar sus vínculos con sus parientes más cercanos, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Carreño King, citado en el comunicado.

Dónde se ubican

  • Los once consulados de México en Texas están ubicados en las ciudades de Dallas, Austin, San Antonio, Houston, Brownsville, McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, Presidio y El Paso.
  • Texas CASA mantiene una red de 72 programas a lo largo del estado bajo los cuales recluta y capacita a voluntarios para abogar por los niños en el sistema de protección infantil.

Comentarios