REFLEXIONANDO SOBRE EL MODELO EDUCATIVO 2016

REFLEXIONANDO SOBRE EL MODELO EDUCATIVO 2016

por

Daniel Ambriz Mendoza.

Un modelo es una construcciA?n abstracta o mapa sobre una realidad o territorio, a sus partes constituyentes se le identifican como componentes. Existe una relaciA?n articulatoria entre componentes para configurar la totalidad que se representa. Cualquier cambio en los componentes afecta al modelo en su conjunto por lo que se puede afirmar que existe una relaciA?n dialA�ctica, compleja entre las partes y el todo. Por tal motivo los cambios en los componentes identifican la naturaleza dinA?mica, cambiante de un modelo. Su utilidad estriba en la comprensiA?n y transformaciA?n de la realidad que se modela.

El modelo educativo que el pasado 20 de julio del 2016, anunciA? el Lic. Aurelio NuA�o Mayer, Secretario de EducaciA?n PA?blica, se estructura bA?sicamente en 5 ejes, que vienen a ser los componentes del modelo, a saber: la escuela como centro del modelo, el sistema profesional basado en el mA�rito, los contenidos educativos, la inclusiA?n y equidad y la gobernanza. La escuela se ha considerado el centro dinA?mico y operativo de la educaciA?n por lo tanto del modelo. Como instituciA?n, la escuela se construye desde una infraestructura pertinente y un equipamiento necesario, igualmente debe contar con los materiales educativos (Plan y programas, libros de texto, entre otros) que se requieren para el desarrollo de sus funciones. Por otra parte la escuela requiere de una organizaciA?n que dinamice sus funciones y lo hace desde el Consejo TA�cnico que se constituye con el personal docente de la misma y su unidad de trabajo es el proyecto; la misma organizaciA?n incluye los Consejos de ParticipaciA?n Social para cumplimentar sus propA?sitos sociales. Ambos elementos le permiten a la escuela el ejercicio de la autonomA�a y la coparticipaciA?n. La supervisiA?n escolar es el elemento que da seguimiento a los programas y proyectos escolares para su completo desarrollo, A�sta al igual que la direcciA?n de la escuela ejerce funciones tanto tA�cnicas como administrativas y de vinculaciA?n en beneficio de la vida escolar.

Sin duda es importante el papel de la escuela en el proceso de formaciA?n de los estudiantes; sin embargo no serA�a el componente que deba ir al centro del modelo educativo si se considera como un espacio fA�sico aislado, serA�a algo similar a pensar que en un modelo de familia la casa es el centro y no las personas que la conforman. Por tal motivo se coloca al centro del modelo a los sujetos que hacen posible la formaciA?n: el estudiante y el docente. La educaciA?n se basa en la relaciA?n del sujeto que aprende y docente que gestiona su aprendizaje, sin esta relaciA?n humana no hay educaciA?n; habrA? contenido, escuelas, pero no educaciA?n. Docente y estudiante se inter-vinculan en una relaciA?n formativa que tiene como eje el aprendizaje.

La propuesta para mejorar el modelo que se presentA? es que sus componentes se organicen como ejes de doble polaridad. En este sentido, la escuela y la Comunidad de Aprendizaje y Desarrollo forman el primer eje del modelo educativo. Esto implica el reconocimiento de la escuela como espacio de formaciA?n que evoluciona hacia Comunidad de Aprendizaje y Desarrollo en la medida en que se aplique el esfuerzo por transformarla a la altura de las exigencias del contexto actual.

Como Comunidad de Aprendizaje y Desarrollo (CAD), su finalidad es el desarrollo humano integral (fA�sico-mental, emocional- espiritual) como lo demanda la ConstituciA?n que nos rige. La CAD se rige por el aprendizaje consciente, mA?s que por el aprendizaje clave. El aprendizaje consciente es aquel que se realiza mediante la atenciA?n plena, se realiza a lo largo de la vida y es de naturaleza trascendente, atiende a las reglas bA?sicas de la ecologA�a del aprendizaje situado, contextualizado.

Otro propA?sito de la CAD es el desarrollo del pensamiento complejo. La escuela tradicional ha desarrollado el pensamiento lA?gico (lineal) y matemA?tico (abstracto), excluyente. Sin menoscabo de sus logros ha propiciado generaciones basadas en el imperio de la razA?n que no necesariamente ha podido resolver los problemas esenciales de la existencia humana. El pensamiento complejo se basa en la lA?gica compleja, de naturaleza incluyente. El pensamiento complejo, inclusivo, oferta mayores posibilidades de superar las diferencias humanas y lograr una sociedad mA?s justa y tolerante.

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