Rector Medardo Serna reconoció a los nicolaitas que ganaron su pase a la Universiada Nacional 2016

Rector Medardo Serna reconoció a los nicolaitas que ganaron su pase a la Universiada Nacional 2016

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, entregó reconocimientos a los deportistas nicolaitas que por su buena actuación en el Regional que se celebró en Colima del 17 al 22 de abril, ganaron el derecho de asistir a la Universiada Nacional 2016, justa que convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y que tendrá lugar del 2 al 15 de mayo en el estado de Jalisco con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como anfitrión.

A la entrega de reconocimientos acudieron los 34 deportistas que representarán a la Casa de Hidalgo en esta competencia en las disciplinas de atletismo, ajedrez, karate, tae kwon do, judo y futbol con bardas (o futbol rápido) rama varonil.

“Además de felicitarlos quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo, capacidad, disciplina, dedicación y talento que los ha llevado a obtener muy buenos resultados. Quiero pedirles que pongan su máximo esfuerzo en la etapa Nacional, tenemos esperanza en que van a ser leales en la competencia y que pondrán todo lo que está a su alcancé y serán dignos representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la comunidad nicolaita”, comentó Medardo Serna.

El rector reiteró además su compromiso con el deporte y los deportistas nicolaitas, a quienes les comentó que se están haciendo las gestiones necesarias para tener más y mejor infraestructura deportiva tanto en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, dado que existe el pleno interés porque los estudiantes de la Universidad Michoacana tengan espacios dignos para fortalecerse física y mentalmente.

“El deporte es muy importante y es de los grandes retos que tenemos en la institución y vamos a sacarlo adelante. Los felicito a todos, deportistas y entrenadores por su esfuerzo, cuentan con el apoyo solidario de todos los nicolaitas, voy a estar muy atento a sus resultados e independientemente de los mismos, sepan que ya son triunfadores y eso nos alegra, sigan siendo deportistas por ustedes mismos y sigan siendo ejemplos a seguir, vamos por buen camino y pongan todo su empeño, creo en ustedes, creo en mi, todos somos orgullosamente nicolaitas”, concluyó el rector.

Por su parte, Sergio Armando Barajas Acosta, jefe del departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana, destacó que aunque la pelea por los pases a la etapa Nacional estuvo muy complicada en el Regional, se logró conformar una delegación muy fuerte con la que se espera poder alcanzar resultados similares a los que se obtuvieron el año pasado en que se ganaron seis medallas, una de oro, una de plata y cuatro más de bronce.

“Fue un proceso muy complicado porque sólo pasó el campeón del Regional a la etapa Nacional pero pese a todo, se tuvo una buena actuación en el Regional, varios se quedaron en la línea, a un pasito de calificar, y ahora sabemos que tenemos muchos talentos y creemos que se puede pelear por igualar los resultados del año pasado o incluso superarlos”, comentó Barajas Acosta.

Por su parte los deportistas nicolaitas se mostraron muy ilusionados con participar en la Universiada Nacional en donde dijeron, entregarán su 100 por ciento con el anhelo de regresar con alguna medalla.

“He participado en seis universiadas, he ganado cuatro medallas, dos oros, una plata y un bronce, ésta podría ser mi última universiada pero yo voy a pelear por la medalla, cambié de división y no conozco a mis rivales pero me siento fuerte, estoy bien físicamente y confío en que puedo estar de nuevo en el pódium, ojalá pueda quedarme con el oro”, destacó el judoka Víctor Manuel Delgado Escamiroza, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Quienes representarán a la Universidad Michoacana en esta Universiada Nacional 2016 son:

en atletismo, Miguel Ángel Valente Pérez Herrera en 10 mil metros planos, Marco Sánchez en 100 metros planos, Eduardo Pineda en salto de longitud, Víctor Ramírez en 800 metros planos, Nancy Rodríguez en 400 metros con vallas, Aarón Moreno en 400 metros con vallas, Cintia Moreno en salto triple, el relevo de 4×400 varonil integrado por Aarón Moreno, Víctor Ramírez, Marco Sánchez y Ricardo Color. Cabe mencionar que se sumaron también por ranking, Briseida Vázquez en 800 metros planos y Marisol Guzmán en la prueba de 20 kilómetros caminata.

En la disciplina de ajedrez calificaron Erandi Catalina Sánchez Trigueros, María Andrea Coria Pedraza, Gilberto González Arroyo y Jonathan Calderón; en karate José Pablo Reyes López en la modalidad de kata; Rosa Arlene López Baltazar en kumite (combate) división de menos de 68 kilos y José Anthony Castro Delgado en kumite división de menos de 84 kilos.

En judo estarán Víctor Delgado Escamiroza en la división de 60 kilogramos, y Oscar Daniel Rodríguez Gutiérrez en 55 kilogramos; en tae kwon do, Fernando Reyes Hernández de la división de 87 kilogramos; y en deporte de conjunto calificó el equipo varonil de futbol con bardas.

 

smr

Comentarios