Reconociendo el camino institucional.

Reconociendo el camino institucional.

Daniel Ambriz Mendoza

Ni un punto, ni una coma se le ha cambiado ni se le cambiará por la vía de la protesta callejera a las reformas Constitucionales a los artículos 3o y 73. No habrá tal “abrogación” de lo que llaman reforma educativa como se pregona, puede haber reformas y enmiendas a lo que está vigente en la ley pero ya les quedó claro a quienes se están manifestando en las calles promoviendo la violencia que hay un camino institucional que se debe seguir, tiene que ser a través de iniciativas formales y fundadas que presenten los legisladores del H. Congreso de la Unión, en su discurso, el dirigente de la CNTE en la 7 del estado de Chiapas después de la reunión celebrada en la Secretaria de Gobernación señala: “hacemos un llamado al poder legislativo para que asuma la responsabilidad de poder caminar la ruta legislativa…”. Con esto está reconociendo el camino institucional para generar cambios y adecuaciones a la ley. Igual pasa con AMLO en una entrevista de radio donde afirma que respeta el planteamiento de la CNTE pero que la Reforma no se puede “abrogar”, pero si se puede reformar a través del poder legislativo. El discurso va cambiando a lo que originalmente se enarbolaba.

En este sentido, el SNTE, conciente de la ruta que hay que seguir para corregir aspectos en la ley, ya presentó desde hace varias semanas a través de los diputados federales del partido Nueva Alianza una iniciativa de reforma que termina con la inequidad en el proceso de promoción a los cargos de dirección y de supervisión escolar que se observa en la Ley General del Servicio Profesional Docente vigente. Anticiparse a los acontecimientos utilizando los mecanismos institucionales pertinentes para generar cambios, defender e incrementar derechos laborales es una de las características que le da viabilidad y vigencia al trabajo sindical del SNTE. Toda ley es perfectible y el poder legislativo es el camino para hacer cambios y adecuaciones, lo hemos dicho siempre.

Igual pasa con el proceso de evaluación que se deriva de la fracción III del artículo 3o y que se cristaliza en la Ley General del Servicio Profesional Docente, proceso que el SNTE con pruebas y testimonios de los maestros y maestras que han sido evaluados, le ha demostrado a la autoridad educativa federal y al propio INEE que se han cometido faltas y que hay inconsistencias que pueden y deben mejorarse. La perfección del proceso de evaluación es una tarea de todos los actores educativos involucrados para demostrar y dejar constancia que la evaluación debe servir para mejorar el quehacer docente, siempre y cuando se cumpla con todo lo que la ley obliga para no poner en riesgo la estabilidad laboral del maestro a consecuencia de omisiones, irresponsabilidades e incumplimientos por parte de la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales.

Aquí es donde el SNTE está jugando un papel protagónico en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y a logrado a través del diálogo y de la negociación inteligente que la autoridad educativa federal revise el proceso de evaluación para hacerlo más flexible y pertinente, reconociendo que la formación inicial, contínua y el desarrollo profesional de lo docentes son la columna vertebral de la Ley General del Servcio Profesional Docente y que se debe eliminar toda visión punitiva o sancionadora del proceso de evaluación por parte de funcionarios ineficaces que proceden con dolo y premeditación con intención de dañar por hecho u omisión lo que se instituyó con una visión formativa, integral y contextualizada; nunca con una visión punitiva.

La SEP ha respondido en menos de 8 días a los doce planteamientos presentados por la dirigencia nacional del SNTE el pasado seis de julio del año en curso, se ratifica como ya se había dicho que el estímulo de carrera magisterial seguirá repercutiendo para el cálculo de la pensión por jubilación, prima vacacional y aguinaldo y que los aumentos salariales producto de la negociación nacional única entre el SNTE y la SEP sea indexado a dicho estímulo para que crezca en la misma proporción del concepto 01 y 07 según sea el caso. En la próxima semana se presntará para su análisis el nuevo modelo educativo y pedagógico y antes del 15 de agosto deberán pagarse los adeudos que se tienen en los estados a los docentes que obtuvieron resultados buenos y destacados en la evaluación del desempeño docente, entre otras cosas. Una negociación sin duda inteligente, oportuna y exitosa por parte del SNTE.

 

SMR

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