Reconociendo el camino institucional.

Reconociendo el camino institucional.

Daniel Ambriz Mendoza

Ni un punto, ni una coma se le ha cambiado ni se le cambiarA? por la vA�a de la protesta callejera a las reformas Constitucionales a los artA�culos 3o y 73. No habrA? tal “abrogaciA?n” de lo que llaman reforma educativa como se pregona, puede haber reformas y enmiendas a lo que estA? vigente en la ley pero ya les quedA? claro a quienes se estA?n manifestando en las calles promoviendo la violencia que hay un camino institucional que se debe seguir, tiene que ser a travA�s de iniciativas formales y fundadas que presenten los legisladores del H. Congreso de la UniA?n, en su discurso, el dirigente de la CNTE en la 7 del estado de Chiapas despuA�s de la reuniA?n celebrada en la Secretaria de GobernaciA?n seA�ala: “hacemos un llamado al poder legislativo para que asuma la responsabilidad de poder caminar la ruta legislativa…”. Con esto estA? reconociendo el camino institucional para generar cambios y adecuaciones a la ley. Igual pasa con AMLO en una entrevista de radio donde afirma que respeta el planteamiento de la CNTE pero que la Reforma no se puede “abrogar”, pero si se puede reformar a travA�s del poder legislativo. El discurso va cambiando a lo que originalmente se enarbolaba.

En este sentido, el SNTE, conciente de la ruta que hay que seguir para corregir aspectos en la ley, ya presentA? desde hace varias semanas a travA�s de los diputados federales del partido Nueva Alianza una iniciativa de reforma que termina con la inequidad en el proceso de promociA?n a los cargos de direcciA?n y de supervisiA?n escolar que se observa en la Ley General del Servicio Profesional Docente vigente. Anticiparse a los acontecimientos utilizando los mecanismos institucionales pertinentes para generar cambios, defender e incrementar derechos laborales es una de las caracterA�sticas que le da viabilidad y vigencia al trabajo sindical del SNTE. Toda ley es perfectible y el poder legislativo es el camino para hacer cambios y adecuaciones, lo hemos dicho siempre.

Igual pasa con el proceso de evaluaciA?n que se deriva de la fracciA?n III del artA�culo 3o y que se cristaliza en la Ley General del Servicio Profesional Docente, proceso que el SNTE con pruebas y testimonios de los maestros y maestras que han sido evaluados, le ha demostrado a la autoridad educativa federal y al propio INEE que se han cometido faltas y que hay inconsistencias que pueden y deben mejorarse. La perfecciA?n del proceso de evaluaciA?n es una tarea de todos los actores educativos involucrados para demostrar y dejar constancia que la evaluaciA?n debe servir para mejorar el quehacer docente, siempre y cuando se cumpla con todo lo que la ley obliga para no poner en riesgo la estabilidad laboral del maestro a consecuencia de omisiones, irresponsabilidades e incumplimientos por parte de la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales.

AquA� es donde el SNTE estA? jugando un papel protagA?nico en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y a logrado a travA�s del diA?logo y de la negociaciA?n inteligente que la autoridad educativa federal revise el proceso de evaluaciA?n para hacerlo mA?s flexible y pertinente, reconociendo que la formaciA?n inicial, contA�nua y el desarrollo profesional de lo docentes son la columna vertebral de la Ley General del Servcio Profesional Docente y que se debe eliminar toda visiA?n punitiva o sancionadora del proceso de evaluaciA?n por parte de funcionarios ineficaces que proceden con dolo y premeditaciA?n con intenciA?n de daA�ar por hecho u omisiA?n lo que se instituyA? con una visiA?n formativa, integral y contextualizada; nunca con una visiA?n punitiva.

La SEP ha respondido en menos de 8 dA�as a los doce planteamientos presentados por la dirigencia nacional del SNTE el pasado seis de julio del aA�o en curso, se ratifica como ya se habA�a dicho que el estA�mulo de carrera magisterial seguirA? repercutiendo para el cA?lculo de la pensiA?n por jubilaciA?n, prima vacacional y aguinaldo y que los aumentos salariales producto de la negociaciA?n nacional A?nica entre el SNTE y la SEP sea indexado a dicho estA�mulo para que crezca en la misma proporciA?n del concepto 01 y 07 segA?n sea el caso. En la prA?xima semana se presntarA? para su anA?lisis el nuevo modelo educativo y pedagA?gico y antes del 15 de agosto deberA?n pagarse los adeudos que se tienen en los estados a los docentes que obtuvieron resultados buenos y destacados en la evaluaciA?n del desempeA�o docente, entre otras cosas. Una negociaciA?n sin duda inteligente, oportuna y exitosa por parte del SNTE.

 

SMR

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