Reconocen 37 familias michoacanas con el Mérito Altruista de Donación de Órganos.

Reconocen 37 familias michoacanas con el Mérito Altruista de Donación de Órganos.

  • La entidad, en el top ten nacional en donación de órganos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), reconoce por décimo año consecutivo con el Mérito Altruista de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante a 37 familias de toda la entidad, quienes después de haber perdido a un ser querido deciden donar y dar vida a otro ser.

A decir de Pablo Gómez Aguirre, Secretario Técnico del Consejo de Órganos y Tejidos, dijo que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Michoacán ocupa el 10 lugar a nivel nacional en donación de órganos y el Hospital General “Dr. Miguel Silva” el décimo lugar pero en trasplantes  principalmente de riñón, situación que demuestra que el estado avanza a paso firme en esta materia.

Durante la ceremonia de entrega, Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora estatal de donación del Coetra manifestó,  “hoy es un día para honrar y memorar, amar a alguien es decirle no morirás, lo que importa no es lo que la vida te hace, si no lo que tú haces con lo que la vida te hace.  Estas palabras muestran ese peregrinar en el proceso de donación de órganos, por ello, la SSM brinda este agradecimiento para ustedes familias donadoras, el cuál no tienen comparación con la noble acción que llevaron a cabo en beneficio de muchas familias al darles esperanza de vida”.

Por su parte Juan Carlos Márquez Bautista paciente trasplantado, manifestó que las familias que hoy obtienen este reconocimiento han vivido la experiencia compartida de darle un nuevo sentido a la pérdida del ser querido y construyeron un motivo de éxito familiar, por la decisión que tomaron.

“Lo más importante, es que nos dieron la oportunidad de  seguir cumpliendo sueños y metas que se vieron por un momento interrumpidas al no contar con un estado de salud favorable, admiramos a estas familias por su valor y solidaridad, ya que cuando un acto altruista se realiza de manera  anónima la generosidad es más genuina”, agregó.

Durante la ceremonia las familias que recibieron dicho reconocimiento altruista fueron: Andrade León, Arreola Espinoza, Bautista Magaña, Bello Pamas, Castillo Guevara, Castro Calix, Cazares Torres, Constantino García, de la Torre, Ferreyra Velázquez, Figueroa Chávez, Flores Salinas, García Espinoza, García Valenzuela, González Mena, González Vargas, Gudiño Villapando, Hernández Hinojosa, Hernández Tovar, Hernández Viñas.

Así como, Iturbide Guerra, Juárez Ruíz, Lázaro Martínez, Montoya Flores, Muñoz Castillo, Paz Guido, Pérez Vázquez, Rascón García, Rojas Hurtado, Rubio Juárez, Sánchez Ortiz, Sandoval Pérez, Suárez García, Tapia Soto, Ulaje Escobedo, Vieyra Guerrero y Fuerte Basa.

Comentarios