Reconoce Adrián López capacitación notarial en beneficio de Michoacán

Reconoce Adrián López capacitación notarial en beneficio de Michoacán

 

• Mediante convenio con Segob, notarios michoacanos realizarán testamentos a bajo costo

• El secretario de Gobierno entregó constancias de certificación notarial a 177 fedatarios públicos

 

 

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó junto al presidente del Consejo de Notarios de Michoacán, A.C., Luis Carlos García Estefan, el evento de Firma de Convenios de Colaboración y de Entrega de Constancias de Certificación de Actualización Notarial.

Ante todo el gremio notarial del estado, López Solís, agradeció a nombre del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la atención de los fedatarios para atender, colaborar y coordinar esfuerzos en la comunicación pronta y expedita en favor de la sociedad michoacana.

“Nos robustece y nos fortalece como gobierno, ustedes tienen en sus manos la fe pública que por delegación les entrega el ejecutivo estatal, la sociedad michoacana en ustedes, tiene la garantía de la certeza y la seguridad jurídica y siempre la forma de organizar este esfuerzo, partiendo de la voluntad democrática que también depositan en sus representantes. Les felicitamos y les reconocemos por las tareas hasta ahora desempeñadas”, añadió.

Informó que la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado suscribió un par de tareas a nivel de convenio para la escrituración a bajo costo, así como la elaboración de instrumentos testamentarios a quienes tienen una cierta condición de vulnerabilidad y de riesgo.

En este sentido, agradeció la voluntad y la disposición de las y los notarios para que estos acuerdos hoy puedan ser una realidad y poder brindar a la gente, sobre todo a la de menos recursos, servicios de calidad y oportunos que les permita resolver los temas concernientes a la certeza y a la seguridad jurídica de los derechos de sus bienes.

“Ustedes realizan una función que tiene una gran influencia en el entorno social, en el entorno económico y porque no decirlo también, en el entorno político, ustedes son interlocutores con personas que dinamizan la vida pública, la vida económica y la vida social, la voz de ustedes es una voz autorizada para hablar con objetividad y veracidad de los asuntos que acontecen en Michoacán”, complementó.

De ahí que consideró que la cercanía de este gobierno, con el cuerpo de los notarios en Michoacán es fundamental, toda vez que dicha labor se realiza en aras de cumplir con el objetivo superior de atender el interés general de la población.

Con respecto a la certificación notarial, que la inmensa mayoría de los fedatarios lograron obtener, aseguró que con este esfuerzo de capacitación permanente y continua que hoy se legitima, se tiene la mejor evidencia y la mejor garantía de que su voluntad por ser mejores y hacer mejor las cosas que les corresponden, redundará en un alto beneficio a los usuarios y a sus servicios y junto con ello, al entorno social.

“Todo ello da muestra de la legalidad y la certeza jurídica de la que las y los notarios son los principales garantes”, finalizó.

Por su parte, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya reconoció el trabajo y esfuerzo del gremio para certificarse, al tiempo que y agradeció su voluntad para signar los convenios.

Señaló que fue esta, la primer certificación que se realiza a los notarios públicos de la entidad y de la cual, merece todo el reconocimiento este cuerpo colegiado y su consejo, en la celebración de diversos seminarios de actualización, que hoy se traduce en mejores servicios jurídicos a la población, pues se otorga una mayor certeza y garantía en plenitud del ejercicio de la fe pública.

Dijo que ha sido una indicación precisa del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acompañar todos los esfuerzo de los notarios y coadyuvar en sus tareas, siempre en el marco de la atribuciones legales que le competen, así como en las que se consideren pertinentes.

“La función notarial es de suma importancia para las actividades económicas del estado, pero también sus funciones son indispensables para apoyar a quienes menos tienen, es decir, sus servicios son fundamentales para el desarrollo de nuestra entidad”, apuntó.

De los convenios firmados detalló que consisten en la escrituración a bajo costo a personas de bajos recursos, así como testamentos a integrantes de las corporaciones de seguridad pública y la milicia, al igual que apoyos con una reducción de honorarios notariales a los migrantes que ocupen de algún servicio.

En su oportunidad, Luis Carlos García Estefan, presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, consideró este evento como un motivo de celebración para los notarios, pues al recibir esta constancia de actualización de manos de la autoridad responsable del control y la supervisión de la función notarial, los fortalece y constituye una clara muestra de la confianza que el titular del poder ejecutivo tiene en esta noble institución del notariado.

“Festejamos con la satisfacción del deber cumplido, el haber logrado en primer lugar implementar con el apoyo de la Dirección del Notariado, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y desde luego del secretario de gobierno, un programa que fijó las base y los procedimientos para obtener esta certificación”, añadió.

Cabe señalar que este convenio de colaboración estará vigente del 1 al 31 de julio en bienes inmuebles con valor catastral y/o convenio hasta 200 mil pesos, en cuyo caso, los honorarios notariales serán hasta por la cantidad de 2 mil 950 pesos.

Asimismo, los testamentos otorgados a personal de seguridad pública y de las fuerzas armadas, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año con un costo de 500 pesos.

Asistieron también a este evento, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes; el director del Registro Público de la Propiedad, Carlos Hernández Gutiérrez, así como el secretario del Consejo del Colegio de Notarios, Alfredo Palomares Estrada.

 

Comentarios